miércoles, 4 de octubre de 2017

Cluster Sistema Moda demuestra crecimiento en ventas superior al promedio de la economía

Cluster Sistema Moda demuestra crecimiento en ventas superior al promedio de la economía

Con una emotiva conversación entre destacados empresarios del sector de la moda en el Valle del Cauca, la comunidad universitaria y público en general, se llevó a cabo el pasado 28 de septiembre de 2017, la versión décimo primera de Diálogos Empresariales, cuyo tema principal fue “Clúster Sistema Moda”. Las empresas invitadas exhibieron en una pasarela sus productos de temporada y compartieron con los asistentes algunos obsequios de su colección.

El Cluster Sistema Moda cuenta con la participación de los segmentos de negocio: producción de textiles, prendas de vestir, calzado y joyería; insumos, maquinaria y equipo; servicios de apoyo, diseño de modas y los distintos canales de distribución de estos productos.

Con un total de 1.123 empresas, el Cluster Sistema Moda registró ventas por encima de los 3,7 billones de pesos, con un crecimiento del 13,7 % anual en nivel de facturación, afirmó Harold Londoño, Jefe de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali previo al evento central. De igual forma, explicó que esta industria cumple con todos los requisitos que se requieren para desarrollar una estrategia de iniciativa cluster: un número importante de empresas, crecimiento en ventas superior al promedio de la economía, un alto grado de sofisticación en productos, servicios y procesos; perspectivas de crecimiento del mercado global y un alto potencial de internacionalización.

Y es que las cifras así lo demuestran: las exportaciones de las empresas del Cluster registraron USD 124 millones en 2015, llegando a más de 35 países en el mundo ocasionando un alza significativa en la generación de empleo entre enero y julio de 2016, lo que representó el 27% de empleados en la industria manufacturera de la región.

Los diálogos giraron en torno al crecimiento industrial del Valle del Cauca y la ventaja geográfica que tiene el departamento, por contar con el Puerto de Buenaventura en el Pacífico, lo cual facilita la exportación y el acceso de primera mano a productos y tendencias del sector de la moda en el extranjero.

Los invitados coincidieron en que factores como la reforma tributaria y el contrabando generan un remesón en la industria pero no hasta el punto de considerar el sector en crisis. La moda va hacia adelante. Hay un sentimiento de satisfacción en el Valle del Cauca, pues su crecimiento industrial es significativo. En reiteradas ocasiones, los empresarios animaron a los estudiantes a emprender iniciativas de negocio y generar empresa. No es una tarea fácil, pero aseguran que con mucha disciplina, pasión e innovación obtendrán excelentes resultados.

Con los Diálogos Empresariales, la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, se vincula y aúna esfuerzos con el sector empresarial, público y privado, para aportar significativamente a la sociedad.

Agradecimientos a los representantes de las empresas que conforman el Clúster Sistema Moda por su participación y al público por su masiva asistencia. La próxima sesión de Diálogos Empresariales, se realizará el jueves 26 de octubre y el tema principal será MacroSnacks. 







Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 315-5734225

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger