viernes, 21 de octubre de 2016

Internacionalización: desarrollo de competencias interculturales

Internacionalización: desarrollo de competencias interculturales

La globalización demanda por parte de los profesionales capacidad de adaptación, conocimiento intercultural y capacidad de respuesta a los problemas de un mundo globalizado pero sin perder la conexión con el contexto local. Los estudiantes deben integrar a su proceso académico la internacionalización si desean ser competitivos en el entorno laboral.

Conscientes de la importancia de la Internacionalización en la Educación Superior la Facultad de Ciencias de la Administración decidió, en el marco del Diplomado en Internacionalización realizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle, conversar con Maximiliano Sainz, experto en movilidad internacional y supervisor académico del Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior del colegio de las Américas.


Maximiliano Saiz, Colegio de las Américas (COLAM), Montreal, Canadá.

¿En qué consiste el término internacionalización?

Maximiliano Sainz: Es Integrar la dimensión internacional e intercultural en las funciones sustantivas de la institución, docencia, investigación y extensión. Está definición se utiliza desde el año 97, antes se hablaba de educación internacional.

¿Cuál es la base de la internacionalización?

M.S: Es buscar que las actividades realizadas en la universidad sean internacionalizadas. Es una herramienta para mejorar la calidad educativa en términos de la enseñanza, lo que aprenden los estudiantes, la investigación y la proyección social. Se habla concretamente de movilidad académica (docente y estudiantil), investigación y cooperación internacional, cooperación al desarrollo, alianzas estratégicas, internacionalización del currículo, son todos componentes de la internacionalización.

¿Por qué un estudiante de carreras administrativas debe tener en cuenta la internacionalización en su proceso formativo?

M.S: “Es muy importante para el estudiante, porque toda negociación internacional, hoy en día, implica un manejo de las relaciones interculturales”

Teniendo en cuenta que la Internacionalización es una respuesta a la globalización actual, esto nos impone un desafío: responder a problemas globales que tienen ramificaciones locales. Por tal motivo el egresado debe desarrollar competencias interculturales, es decir, debe saber actuar en entornos multiculturales, ya sea en el extranjero o en su propio país.

La globalización, en el ámbito profesional, demanda la necesidad de comunicarnos entre nosotros, entender comunidades, culturas y sociedades que son ajenas a las que estamos acostumbrados, eso incluye el tema lingüístico, pero va más allá, es una comprensión de la cosmovisión del otro.

¿Cómo percibe la Internacionalización en la Universidad del Valle?

M.S: La Universidad del Valle está muy bien posicionada, tiene prestigio, tiene un cuerpo docente investigativo ya con trayectoria en materia de Internacionalización. Tiene una política desde el 2014 muy bien estructurada, tiene presupuesto y actividades. Tienen lo esencial; poco a poco llegarán a una etapa más madura, gracias a que también las facultades están muy metidas en el trabajo de la internacionalización.

“Es importante cambiar el chip de funcionario a emprendedor, tratar que todos nos veamos como un emprendedor desde la internacionalización y no solamente como un funcionario que se rige según normas”

F.C.A: ¿Qué recomendaciones les haría a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración?

M.S: Es importante que la institución apoye a los estudiantes, pero es esencial que los estudiantes desde muy temprano tomen un proyecto de internacionalización: la más conocida es la movilidad académica, teniendo en cuenta que existen hoy recursos y diversas formas de financiación. Sin embargo, no todos los estudiantes se pueden movilizar, solo el 2% aproximadamente de estudiantes latinoamericanos logran hacer una pasantía en el extranjero, por eso es importante la reforma curricular, donde se enseñen materias que contribuyan a tener estudiantes más internacionalizados. Es un trabajo colaborativo, el estudiante lo hace opinando sobre sus materias, cuestionando sobre las oportunidades de movilidad, analizando e investigando. El estudiante debe ser emprendedor de su propio camino académico de futuro egresado.

Todo muestra que los estudiantes movilizados y los que tienen competencias interculturales son más competitivos en el mercado laboral, tienen más oportunidad de desarrollar una carrera exitosa, existen otros factores, pero ese juega a favor, las estadísticas lo muestran, es parte de lo evaluado por las empresas actualmente. En el reclutamiento también influye la parte del desarrollo de competencias interculturales.

Maximiliano Sainz

Licenciado en Antropología de la Universidad de Montreal; Magíster en administración (orientación en el área de cooperación internacional) de la Universidad de Sherbrooke, Especialista en Política y Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina); tiene un Doctorado en Sociología de la Universidad de Quebec en Montreal . Cuenta con diez años de experiencia como consejero en relaciones internacionales, doce años en el área de la planificación, gestión y evaluación de proyectos, becas y convenios de educación y cooperación internacional (CIDA, IDB, IDRC, UNDP, CBEI, MAECI. Actualmente se desempeña como coordinador académico del Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior del Colegio de las Américas (COLAM).

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Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 321 2100. Ext. 4350.

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