martes, 4 de octubre de 2016

Emprendedores de la salud: asumen retos sin poner en riesgo la calidad del servicio al paciente



Emprendedores de la salud: asumen retos sin poner en riesgo la calidad del servicio al paciente

Boletín Informativo 052, septiembre 30 de 2016

El pasado jueves 29 de septiembre se llevó a cabo una nueva sesión de Diálogos Empresariales. El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Salud, en el marco de la alianza interfacultades “Campus San Fernando: saludable, amable y seguro”, cuyo objetivo es impulsar el trabajo conjunto entre las Facultades que comparten el Campus de San Fernando, para contribuir a la formación integral de sus estudiantes y a dar cuenta de la responsabilidad social que les compete a ellas, como integrantes de la Universidad del Valle.





“Los constantes cambios en los modelos de atención suponen diferentes retos a superar, no obstante, la finalidad seguirá siendo siempre la prestación del servicio y la calidad del mismo.” Fueron algunas de las conclusiones de los invitados a estos diálogos mientras hacían un balance entre los riesgos de sostenibilidad y los riesgos en la calidad del servicio al paciente.

Carlos Augusto Hernández resaltó la importancia del trabajo colaborativo, “Debemos cambiar la forma egoísta de trabajar, entender las escalas y lograr aliados” hizo énfasis en la creación de un clúster con diferentes entidades del sector salud resaltando la importancia de generar industrias competitivas pero trabajando juntas en pro del desarrollo.

Por su parte, Leydi Johanna Gómez manifestó el poco reconocimiento dado a la labor de rehabilitación y las implicaciones en términos financieros para las empresas, convirtiéndose en un servicio muchas veces prestado más por vocación que por retribución económica. “Que este sistema no nos lleve a bajar la calidad”, manifestó la fisioterapeuta, al referirse a las reglamentaciones y cambios constantes del modelo de salud donde los costos de la práctica médica pueden verse reflejados en la atención al paciente.

Habib Barhoum, otro de los invitados, expresó que es preciso conocer las necesidades de los pacientes “las fallas de las EPS, es la oportunidad de los particulares”. Como odontólogo reconoció lo difícil del ejercicio de la profesión, la informalidad en términos laborales y la necesidad de buscar otras experiencias, innovar, pero sobre todo estudiar e investigar los avances que se vienen presentando en otros países.

Los participantes coincidieron en que los estudiantes deben recibir una mejor formación en materia de liderazgo, competitividad, manejo administrativo y financiero de las entidades ligadas a la salud. Instaron a los futuros profesionales a asumir retos y nuevas experiencias, romper esquemas mentales y generar empleabilidad desde los diferentes escenarios. 





La próxima sesión de Diálogos Empresariales será “El Sector azucarero en perspectiva: retos y oportunidades” y se llevará cabo el jueves 27 de octubre.

Participaron como invitados

Carlos Augusto Hernández, director de la subdirección de Salud de Comfandi, red de 4 clínicas y 20 IPS ambulatorias que oferta servicios a EPS`s como SOS, SURA, Sanitas, ECOPETROL y Servicios Médico Univalle;

Leydi Johanna Gómez, fundadora y creadora de la IPS Bienestar Integral en casa BIC, empresa dedicada a los servicios de rehabilitación para la población bajo cobertura del sistema de seguridad social en salud y para el público particular.

Habib Salim Barhoum, gerente de la Clínica Ortodoncia Invisible Habib Barhoum, su empresa revolucionó la ortodoncia en el Valle del Cauca con la apuesta, hace más de 15 años, de la Ortodoncia invisible.

María Fernanda Tobar Blandón (Moderadora) profesional de la salud, Magister en Salud Pública, Especialista en Auditoría en Salud, diplomada en formulación de proyectos en Salud Pública y Políticas Públicas, certificada ante el Ministerio de la Protección Social como verificador para el Sistema Único de Habilitación.

       

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Informes: Programa de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 321 2100. Ext. 4350.

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