lunes, 27 de agosto de 2018

Resultados de tesis doctoral “Liderazgo femenino en las fundaciones del Valle del Cauca”

Resultados de tesis doctoral “Liderazgo femenino en las fundaciones del Valle del Cauca”


Boletín informativo 184, agosto 27 de 2018

Beatriz Eugenia Agudelo Orrego, profesora de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, presentó el pasado lunes 13 de agosto en el auditorio Diego Israel Delgadillo, los resultados de su tesis doctoral titulada “Liderazgo femenino en las fundaciones del Valle del Cauca”

La presentación de los resultados, se desarrolló en el marco del seminario “El rol del líder en las organizaciones sin fines de lucro con enfoque de género”. Como invitados especiales estuvieron presentes directoras e integrantes de las fundaciones, con las cuales se realizó el trabajo de investigación.

La tesis doctoral tenía como propósito conocer el estilo de liderazgo femenino en las fundaciones del Valle del Cauca y analizar si existía relación entre éste y el desempeño exitoso de estas organizaciones en la región.

Desde el aspecto metodológico, para analizar el estilo de liderazgo de las directoras de las fundaciones se encuestaron a 45 directoras y a 152 colaboradoras; y para abordar el desempeño de estas organizaciones se encuestaron a 45 directoras y a 43 colaboradores que apoyan la gestión administrativa; y se realizaron 53 entrevistas semiestructuradas a beneficiarios. Con la información obtenida se contrastaron los resultados cuantitativos y cualitativos.

Entre la variedad de estilos de liderazgo existentes, la profesora Agudelo evidenció que el estilo de liderazgo más apropiado en las organizaciones sin fines de lucro con enfoque de género, es el liderazgo transformacional porque logra el compromiso de los colaboradores y su implicación en los proyectos que los asumen como propios.

Otro de los aspectos que arrojó la investigación desde el análisis de la construcción social dominante por género, es que en el trabajo que realizan las directoras, éstas ejercen su papel tradicional como cuidadoras, pero ya no sólo en el ámbito privado–doméstico sino también en el ámbito público.

Así mismo, se evidenció que las fundaciones tienen un desempeño muy alto en la gestión de su talento humano pero no así en la gestión financiera, que reportó el desempeño más bajo de las dimensiones analizadas.

Al relacionar estadísticamente los estilos de liderazgo de las directoras con el desempeño de las fundaciones participantes se encuentra que la práctica de los estilos transformacional y transaccional conlleva a un mayor desempeño.

Como conclusiones se destacan que es una realidad que las organizaciones sin fines de lucro surgen por la incapacidad del Estado para resolver las necesidades básicas de la población; lo cual es evidente en Colombia, pues a Abril de 2015 se registran 25.112 fundaciones, de las cuales 9.939, es decir el 39,6%, se encuentran en el Valle del Cauca; región en la que el rol de la mujer ha sido determinante pues existen alrededor de 90 organizaciones de mujeres que representan el 45,2% del total nacional.

Adicionalmente, pese a que las fundaciones cumplen con la normatividad vigente y con los requisitos para continuar en el régimen tributario especial (ley 1819 de 2016); algunas de ellas adolecen de un sistema de planeación integral que les posibilite ser sostenibles en el tiempo.

“En consecuencia, es importante tener vínculos con los gobernantes de turno y con las entidades públicas para participar en la construcción de las políticas públicas, acceder a recursos y ejercer vigilancia para garantizar el buen uso de los recursos públicos”, recomendó la docente durante el seminario.

En el acto académico también se dictaron las conferencias: “La calidad y su incidencia en el sector solidario” a cargo de la profesora Miriam Escobar Valencia y “La puesta en marcha de la planeación estratégica en las organizaciones sin fines de lucro” a cargo del profesor Benjamín Betancourt Guerrero.

Beatriz Agudelo es profesora de la Facultad de Ciencias de la Administración en las áreas de Administración y Organizaciones y Matemáticas y Operaciones. Es Integrante del Grupo de Investigación en Calidad y Productividad en las Organizaciones GICPO, ha participado en el desarrollo de proyectos de investigación y productos que abordan temas de dinámica empresarial, talento humano y estrategia, y liderazgo y productividad en organizaciones con y sin fines de lucro.











---
Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 7590

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger