lunes, 20 de mayo de 2013

Presentación avance de resultados FAEDPYME región Sur-Occidente - Colombia (2012)

Presentación de avance de resultados del Informe Análisis Estratégico para el Desarrollo de la MIPYME Región Sur Occidente – Colombia 2012

Los días 17, 18 y 19 de abril se llevó a cabo en Cali el XXIII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. En el marco de este evento los profesores Edgar Julián Gálvez y Fred Contreras de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, junto a los docentes Karen Cuellar y Rodrigo Varela de la Universidad Icesi, presentaron la ponencia denominada “Características y factores de éxito de las MIPYMES del sur occidente colombiano”. Dicha ponencia representa un avance de los resultados del estudio del Informe Análisis Estratégico para el Desarrollo de la MIPYME Región Sur Occidente –Colombia 2012.

Para este estudio se encuestaron 400 MIPYMES de las ciudades Cali, Pasto y Popayán. Y entre los resultados se muestra un perfil de empresa que se caracteriza por tener una antigüedad media de 21,7 años, ser de carácter familiar (85,8%), tener al frente un directivo con: edad promedio de 52,8 años, estudios universitarios de pregrado (38,8%) y de posgrado (7,8%) y género masculino (66%). Los resultados señalan además que las MIPYME de la región tienen una escasa internacionalización y certificación de calidad: sólo el 6.8% exportó a lo largo de 2011 y únicamente el 5,8% estaba certificada bajo una norma ISO u otra equivalente.

Además en esta ponencia se expuso que las MIPYME que tienen mejor posición competitiva se caracterizan por ser pequeñas, tener personal directivo más preparado, no ser familiares, planear estratégicamente, realizar acuerdos de cooperación, utilizar sistemas de control interno, contar con una infraestructura tecnológica sólida y preferir para su financiamiento en su orden la reinversión de utilidades, los créditos de proveedores y préstamos bancarios a término inferior a un año.

FAEDPYME es una organización internacional conformada por universidades y otras entidades de fomento que genera un espacio de colaboración internacional y nacional en el campo de las micro, pequeñas y medianas empresas –MIPYMES en temas investigación, formación y otras actividades de apoyo. En Colombia se encuentran vinculadas actualmente a esta red la Universidad del Valle, Icesi, Externado, la Sabana, Pontificia Bolivariana, y Santiago de Cali. 


---
MÁS INFO
FAEDPYME internacional: www.faedpyme.upct.es
E-mail: faedpyme.colombia@corrreounivalle.edu.co
Tels: 057(2) 3212100 ext. 4738

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger