jueves, 16 de junio de 2022

El Programa Académico de Contaduría Pública se encuentra en proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación de Alta Calidad

El Programa Académico de Contaduría Pública se encuentra en proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación de Alta Calidad

Boletín informativo 511, junio 15 de 2022


El 22 de noviembre del año 2021 el Programa Académico de Contaduría Pública (PACP) formalizó ante la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica (DACA), la decisión de iniciar el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación de Alta Calidad 2018-2024. Por tal razón se conformó el Comité de Autoevaluación que está constituído por el Comité de Programa y por dos representantes del sector empresarial; José Hernando Zuluaga, presidente de Actualícese.com, y Yolanda Zamudio, gerente de AMA E.S.P.

La autoevaluación es un ejercicio que ha permitido al PACP seguir revisando el Plan de Mejoramiento derivado de la última Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa, obtenida en el mes de octubre de 2018 con vigencia hasta el mes de octubre del año 2024.

El Plan de Mejoramiento ha sido la guía para mantener y asegurar la calidad en el PACP, en tanto establece acciones en pro de los distintos factores que integran los procesos académico-administrativos. Un avance significativo respecto al componente académico ha sido el diseño e implementación de la Reforma Curricular, aprobada por el Consejo Académico mediante Resolución No. 240 del 17 de diciembre de 2020 .

La nueva malla curricular ha buscado incorporar los más recientes requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, que han sido adoptados por la Universidad del Valle en sus políticas curriculares, uno de estos elementos novedosos ha sido el enfoque en Resultados de Aprendizaje que constituyen indicadores sobre el logro de las metas formativas planteadas.

Asimismo, se resalta como aspecto innovador la implementación de un ciclo común, que en un principio articularia tres programas de la Facultad de Ciencias de la Administración (Contaduría Pública, Administración de Empresas y Comercio Exterior); desde la Reforma también se pretende que los estudiantes construyan autónomamente su camino profesional en el marco de las electivas profesionales y la formación general.

Es importante mencionar que aunque la Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación de Alta Calidad, no es un proceso de carácter obligatorio, el Programa Académico de Contaduría Pública hace esfuerzos importantes en este ejercicio a fin de consolidar su liderazgo en la educación contable. Esto se logra a través de su lectura rigurosa sobre los retos y apuestas que deben hacerse en beneficio del desarrollo humano y el progreso económico de la región y del país.

Por último, el proceso de Autoevaluación de acuerdo con el ethos institucional está atravesado por el principio de participación democrática, en este sentido, recoge los aportes de estudiantes, docentes, directivos, egresados y empresarios/empleadores, a fin de consolidar la pertinencia y relevancia que tiene el Programa Académico de Contaduría Pública de la Universidad del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger