miércoles, 8 de junio de 2022

Instituto de Prospectiva seguirá liderado por el profesor Leonardo Solarte

Instituto de Prospectiva seguirá liderado por el profesor Leonardo Solarte

Boletín informativo 508, junio 8 de 2022


El pasado 8 de abril y bajo resolución 1.267 emanada por la Rectoría de la Universidad del Valle, el profesor Leonardo Solarte Pazos, se posesionó nuevamente como director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento para el periodo 2022-2025.

Importantes logros como el fortalecimiento administrativo y financiero del Instituto, el posicionamiento del IPIG a nivel nacional a través de importantes proyectos con entidades locales y nacionales que generan gran impacto en la región, así como la realización de un esfuerzo editorial que está permitiendo difundir los trabajos realizados en el instituto, fueron considerados por el Consejo del Instituto y el Consejo de Facultad de Ciencias de la Administración para postularlo ante rectoría y darle continuidad a su labor.

Es importante destacar además que los últimos años representaron para el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del conocimiento un gran reto ante la amenaza que representó la presencia continua del Covid-19 en la región. En el año 2020 en difíciles condiciones, el Instituto hizo estrictos ajustes en su funcionamiento, no solo por la restricción de la presencialidad, sino también por la suspensión de la gran mayoría de los proyectos que se tenían previstos para ese año. En este escenario, el Instituto reorientó su trabajo enfocándose en sistematizar y divulgar el conocimiento generado a partir del trabajo realizado en los últimos años en la región. Igualmente, fortaleció la cooperación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante el desarrollo de dos importantes proyectos a nivel nacional.

Además de esta experiencia y las lecciones dejadas por la pandemia, para este nuevo periodo el Consejo del Instituto trabajó con el profesor Leonardo Solarte en la construcción de nuevos lineamientos estratégicos para los siguientes años, los cuales buscan fortalecer la capacidad investigativa del IPIGC y su relación con los programas académicos de la Universidad, a la par que se aumente su capacidad de incidencia en las decisiones regionales y nacionales.

Tras su nombramiento, el profesor Solarte extendió su agradecimiento “al Sr. Rector de la Universidad del Valle, al Consejo de Instituto, y directivos del nivel central y de la Facultad de Ciencias de la Administración por el apoyo permanente y la confianza depositada, así como a los profesores que se vincularon activamente con nuestra gestión. También mencionó la importancia de reconocer el esfuerzo del personal técnico y administrativo del Instituto, consultores, profesionales y estudiantes que nos acompañaron con su trabajo, afrontando restricciones tanto económicas como logísticas, sobre todo durante los dos últimos años de pandemia”.

Agregó además, que seguirá con el propósito de posicionar Instituto a nivel regional, nacional e internacional, como un Centro de Pensamiento en el campo del desarrollo, con base en temas de políticas y gestión pública, desarrollo territorial, planificación prospectiva e inteligencia competitiva, entre otros ámbitos.

Tomado de Oficina de Comunicaciones Instituto de Prospectiva

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4264

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger