martes, 25 de agosto de 2015

Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez objeto de discusión académica en la Universidad de Harvard

El festival de música del Pacífico Petronio Álvarez objeto de discusión académica en la Universidad de Harvard

La egresada Sigrid Palacios actualmente está realizando un Doctorado en Desarrollo Local y Territorio en la Universitat de València
La egresada del programa de Administración de Empresas de la Universidad del Valle, y doctoranda de la Universitat de València (España), Sigrid Yanara Palacios Castillo, presentó en el mes de agosto ante la Universidad de Harvard, el documento de investigación titulado “Pacific Music as catalyst for social integration”, en el marco del seminario Eighth CIS Simmer Seminar On Sociological and Political Research.

En esta ponencia fueron expuestos los primeros resultados del abordaje relativo a los impactos del Festival Petronio Álvarez en materia de integración social y articulación productiva, desafío que la investigadora Palacios ha tomado desde 2012 aplicando la observación científica a las relaciones surgidas alrededor de la música del Pacífico.

Este seminario es un evento que convoca principalmente a investigadores de temáticas sociológicas y politológicas y tiene como propósito familiarizar a los participantes seleccionados con los desarrollos teóricos, metodológicos y empíricos más avanzados en las ciencias sociales. Ésta, la octava edición fue celebrada en la semana del 3 y al 7 de agosto, las sesiones fueron dinamizadas por académicos de gran reconocimiento como Mark Granovetter de la Universidad de Stanford quien fue nominado en 2014 a Premio Nobel de Economía, Peter Marsden de la Universidad de Harvard, David Knoke de la Universidad de Minnesota, Emilio J. Castilla del MIT, Sebastián Royo de la Universidad Suffolk, Edward E. Telles de la Universidad de Princeton entre otros.

Los investigadores participantes provenían de varios países: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Turquía. Los trabajos de investigación presentados por éstos, abordaban diversos fenómenos analizados desde las ciencias sociales y políticas, estas jornadas no solamente permitieron la socialización y validación del conocimiento generado, sino también el avance metodológico y teórico derivado de la retroalimentación recibida de los expertos.

Sigrid es oriunda de Tumaco y vivió en Cali hasta trasladarse a España. Estudió Administración de Empresas en la Universidad del Valle (2010) para luego realizar un Máster en Economía y Desarrollo Territorial (2012) y un Máster en Género, Identidad y Ciudadanía (2013) en la Universidad de Cádiz. Actualmente está realizando un Doctorado en Desarrollo Local y Territorio en la Universitat de València. En el marco de este doctorado, Sigrid está estudiando cómo, a partir de las actividades culturales derivadas del patrimonio musical de las comunidades negras del Pacífico colombiano, se generan procesos de desarrollo socioeconómico que podrían contribuir al estrechamiento de las brechas de exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger