viernes, 15 de febrero de 2019

Sobre el legado de la profesora Doris Hinestroza Gutiérrez


Sobre el legado de la profesora Doris Hinestroza Gutiérrez 



La Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle se une a las palabras de condolencias de la comunidad académica por el sensible fallecimiento de la profesora Doris Hinestroza Gutiérrez. 

Del legado de la profesora Doris, exaltamos su liderazgo y apoyo en el diseño de la experiencia curricular del Área de Desarrollo Académico (ADA) de Matemáticas y Operaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración, cuyo principio se basa en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto hacia docentes como estudiantes de la facultad, en el reto de asumir la fundamentación en matemática de profesionales que se desenvuelven en el mundo de las organizaciones de toda naturaleza.

La investigación de la Doctora Hinestroza permitió definir y ajustar la Propuesta Curricular del área de Matemáticas, para finalmente establecer los resultados y conclusiones del proceso en su punto de desarrollo actual; en el que se definió la Propuesta Curricular, el espacio de Aula Matemática, y los Seminarios Introductorios para estudiantes de primer semestre.

El aporte de la profesora Doris (2003-2007), fue fundamental para entender la relación entre el profesor, el estudiante y la apuesta curricular, creando en el caso de la Facultad, la formación en contexto de las organizaciones, como unidad de análisis prioritaria para la formación de profesionales. Lo anterior, se vio reflejado en resultados como: la disminución del fracaso académico, el mejor aprovechamiento de los cursos superiores por parte de los estudiantes, mejores resultados en la prueba Ecaes, hoy Saber Pro, y mejores seres humanos profesionales.

“Doris fue un gran ser humano, madre ejemplar, dedicada a las Matemáticas, quien siempre buscó por todos los medios posibles que sus estudiantes a pesar de sus falencias y dificultades tuvieran éxito académico, lo que la constituye en una extraordinaria MAESTRA”, así la recordarán sus colegas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger