jueves, 15 de abril de 2021

Nueva doctora en la Facultad de Ciencias de la Administración

Nueva doctora en la Facultad de Ciencias de la Administración

Boletín informativo 443, abril 13 de 2021


María Victoria Delgado Cadena, profesora de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, sustentó y aprobó el pasado 8 de abril del presente año, su tesis de Doctorado en Ciencias Empresariales con énfasis en Organizaciones por parte de la Universidad de Panamá.

La tesis denominada “Factores que intervienen en el acceso de las mujeres a la alta dirección de las empresas vallecaucanas” fue dirigida, por la también profesora de la Facultad, la Dra. Raquel Ceballos Molano y la Dra. Blanca Estela Bernal Escoto de la Universidad Autónoma de Baja California de México, en calidad de co-directora.

Dicha investigación tiene como objetivo general identificar los factores de mayor incidencia en el acceso y sostén de las mujeres en posiciones de alta gerencia en el Valle del Cauca, para lo cual, analizó el perfil personal y profesional de 20 alta ejecutivas de diversos sectores públicos y privados en su entorno organizacional, así como el impacto evidenciado por los cambios legislativos más recientes a favor de la paridad de género en el trabajo y en la sociedad del Valle.

Algunos resultados, muestran que las ejecutivas del Valle, perciben dificultades para la conciliación entre el mundo del trabajo y su masculinización respecto de las necesidades emocionales, sociales, de autocuidado y de relación familiar. Subsiste discrecionalidad en los salarios aun en niveles jerárquicos alto (con excepción del sector público) y se conoce que hay brecha salarial en la cima entre hombre y mujeres.

En lo concerniente al entorno organizacional, se demostró que las mujeres en la Alta dirección admitieron tener alto grado de desgaste físico y emocional, y lo atribuyen al mayor esfuerzo y las responsabilidades del hogar que, aunque atenuadas por el servicio doméstico que puedan pagar, siguen ejerciendo en grado superior al que puede ser sufrido por sus cónyuges.

En cuanto a lo legislativo y regulatorio, la investigación arrojó que la Ley de cuotas para mayor participación de las mujeres ha tenido algunos efectos en el sector público mientras que en el privado sus efectos siguen sin verse.

También evidencia que, las mujeres de la alta gerencia, aun con mejor formación educativa admiten tener zonas grises de conocimiento en cuanto a la legislación de paridad de género. Contrastando el hecho con la admisión que hacen de que el activismo, la lucha política y el cambio legislativo serían los instrumentos adecuados en los logros ya alcanzados y futuros.

La Facultad de Ciencias de la Administración felicita a la profesora María Victoria, reconociendo su tesón, persistencia y dedicación en la culminación satisfactoria de esta etapa académica y por su valiosa contribución, a partir de este trabajo, para que se alcance mayores niveles de igualdad de oportunidades para las mujeres y procurar a que las empresas implementen acciones positivas equitativas en los puestos de trabajo.
 
--
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 318 5799007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger