Marca País, Marca Región.
Instrumentos para el posicionamiento y la competitividad
Colombia es un país que, históricamente, ha enfrentado graves problemas de violencia, convulsión social, pobreza, desigualdad y corrupción; durante años, este panorama abonó el terreno para el surgimiento de guerrillas durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, a las cuales se les sumó el problema del narcotráfico y la guerra internacional contra las drogas. Esta situación, difícil de ocultar, dio como resultado que medios masivos de comunicación mostraran ante la comunidad internacional una imagen de un país caótico, donde sus productos de exportación más notorios eran la violencia y la barbarie. Para países como el nuestro es imperativo el desarrollo de herramientas que mitiguen y transformen esta imagen negativa, tanto para la comunidad internacional como para sus ciudadanos. Por lo tanto, deben existir acciones premeditadas de los diferentes actores nacionales, interesados en cambiar esta situación y mejorar nuestra reputación. Bajo este contexto surge el concepto de “Marca País”, que se entiende como una estrategia que busca crear, mejorar o cambiar la reputación de una nación.
Para que este proceso sea exitoso debe contar con el apoyo y participación de los tres grupos de interés nacionales:
- Estado (a través del gobierno y sus instituciones),
- Ciudadanos (bases sociales, academia, asociaciones ciudadanas)
- Sector privado (empresarios, gremios, asociaciones)
Lo anterior debe soportarse, de manera cada vez más firme, sobre la realidad del país (y no solo en la estrategia de marketing), lo cual comprende avances y hechos positivos en una ruta que vaya superando desdibujando la mala imagen. La superación conflicto armado es una excelente oportunidad para el desarrollo de la Marca País, dado que su fin significa tanto la disminución del gasto militar (y por lo tanto la posibilidad de invertir los dineros estatales en proyectos de desarrollo econòmico y social) como la proyección de una imagen más amena y atractiva para capitales extranjeros . En este orden de ideas surge el concepto de "Marca Ciudad", donde se usan las estrategias mencionadas en una región específica, resaltando sus atributos culturales, éticos, comerciales, industriales, entre otros, con el objetivo principal de atraer la inversión.
La Facultad de Ciencias de la Administración, comprometida con el desarrollo regional a partir del ejercicio académico, técnico y científico, invita a toda la ciudadanía vallecaucana a participar en la conferencia "Marca País, Marca Región. Instrumentos para el posicionamiento y la competitividad"; un espacio de reflexión en donde se podrán analizar los elementos pertinentes para la promoción del Valle del Cauca como una región competitiva, sólida y apta para la inversión y el turismo. En este espacio se podrán dar cita los gremios empresariales y sociales interesados en el mejoramiento de la imagen de nuestra región e iniciar la proyección de planes concretos para el cumplimiento de este objetivo.
Fecha: miércoles 24 de febrero de 2016
Hora: 6.00 p.m.
Lugar: Auditorio Diego Israel Delgadillo Rodríguez
Facultad de Ciencias de la Administración
Universidad del Valle, Campus San Fernando
Calle 4B Nº 36-00, Edificio 126
:::Entrada libre:::
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Mayores informes
Oficina de Relaciones y Enlace con la Comunidad
Facultad de Ciencias de la Administración - Universidad del Valle
Edificio 124, ofc. 1012
Teléfono: 3166191332
E-mail: maria.v.delgado@correounivalle.edu.co
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