viernes, 10 de noviembre de 2017

Excelente calificación para grupos de investigación en preliminares de Colciencias

Excelente calificación para grupos de investigación en preliminares de Colciencias

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) presentó el pasado 25 de septiembre, los resultados preliminares del ejercicio de medición y clasificación de los grupos de investigación y de los investigadores de Colombia en su versión del año 2017. A la convocatoria se presentaron 7.632 grupos de todo el país, de los cuales solo 5.188 cumplieron a cabalidad con los requerimientos de calidad fijados durante el proceso. Los resultados finales serán publicados el 6 de diciembre de 2017. 


Este proceso le permitió al país tener información más clara y actualizada sobre la investigación científica que se produce. Se puede decir, de hecho, que este diagnóstico permite conocer las reales capacidades científicas y tecnológicas de Colombia, lo cual es fundamental para la toma de decisiones en política pública. La distribución de los grupos clasificados quedo de la siguiente manera: grupos A1: 504; Grupos A: 779; grupos B: 1092; grupos C: 2.149 y reconocido sin clasificar 664.

La observación se hizo por disciplinas, además se indagó sobre el perfil de los investigadores, también por lo que producen y cómo lo hacen, el tipo de productos que obtienen, el talento humano que ayudan a formar, cómo se relacionan entre sí y con el resto del mundo y, en general, cuál es la dinámica de su actividad.

Para llevar a cabo la medición también se tuvieron en cuenta estándares internacionales de calidad, como las publicaciones que hacen los investigadores y los grupos en revistas científicas de alto impacto (es decir, aquellas que se miden por el índice de citaciones que otros hagan de dichos artículos).

La Facultad de Ciencias de la Administración tiene 66 investigadores clasificados, de ellos 12 ascendieron de categoría y los demás se mantuvieron estables. Cuenta además con 15 grupos de investigación, de los cuales el 27% se encuentran en categorías de niveles superiores. (Conozca más sobre los grupos de investigación aquí)

El componente investigativo en la educación es central para poder crear líneas de acción que permitan generar contenidos de calidad, que eleven el conocimiento de la comunidad académica y hagan un aporte significativo a la sociedad. Felicitaciones a todos los grupos e investigadores por estar comprometidos con la Excelencia Académica.
--
Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 318 5799007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger