viernes, 24 de noviembre de 2017

Movilidad estudiantil, una experiencia de múltiples aprendizajes

Movilidad estudiantil, una experiencia de múltiples aprendizajes

La Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle atendiendo a los propósitos de internacionalización, promueve la movilidad académica entre sus estudiantes e investigadores. Resultado de las acciones emprendidas, durante el pasado 2016, llegaron a la facultad 12 estudiantes de países como México, Venezuela, Alemania y Estados Unidos; por su parte, 16 estudiantes salieron a realizar movilidad internacional durante el mismo año.

Según el Informe de Gestión 2016 de la DRI (Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle) los programas académicos de la facultad que más registraron movilidad estudiantil fueron de Comercio Exterior y Administración de Empresas; Perú y México fueron los destinos preferidos por los estudiantes, en su mayoría para semestre de intercambio. A nivel de posgrados, el Doctorado en Administración es el que más intercambios realiza, sobre todo para estancias de investigación.

Aura Cristina Sanabria, estudiante de 9 semestre del programa académico de Comercio Exterior, quien ha estado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México y en la Universidad de Lima en Perú, cuenta las motivaciones de sus intercambios: “El programa tiene un enfoque internacional que hay que aprovechar. Quería acercarme a otras culturas, tener nuevas experiencias gastronómicas, formativas y académicas. Uno conoce procesos académicos muy diferentes, te acostumbras a otros ritmos de estudio y abres tu mente, pues llega gente de muchas partes del mundo y cada uno con sus particularidades culturales. Realmente es una experiencia que afianza la tolerancia, hice buenos amigos y aprendí más de la carrera, pues son otros enfoques y otras formas de hacer; las clase en Puebla, por ejemplo, no pasan de una hora, para privilegiar que la concentración esté siempre al 100 %”.

Para la Facultad de Ciencias de la Administración la movilidad académica le confiere una dimensión internacional e intercultural a la enseñanza y la investigación en la educación superior, es por eso que anima a sus estudiantes para que aprovechen todas las oportunidades que existen al respecto. Ejemplo de ello es el programa de becas que otorga el Banco Santander y/o la Alianza del Pacífico; o bien, a través de programas de intercambio, en el cual, un estudiante se traslada a una institución diferente y de forma recíproca, esa universidad envía a otro a tomar su lugar. Cada opción exige determinados requisitos, a la vez que ofrece ciertos privilegios. Algunas becas demandan al estudiante tener más del 60% de los créditos cursados, otras solicitan un promedio específico; mientras que en los intercambios bilaterales las normas están sujetas a las universidades de destino y requieren además de una revisión disciplinaria.

Alejandra Cardona, estudiante de 9 semestre de Comercio Exterior realizó un intercambio en la Universidad Veracruzana en Jalapa (México) y otro en la Universidad de Lima en Perú, comparte algunos consejos para tener en cuenta a la hora de realizar un intercambio: “Es muy importante mirar la página de la DRI; estar muy pendientes de las fechas, pues hay unos plazos establecidos. Escoger bien la universidad de destino, analizar el pensum y asegurarse de que las materias que vas a cursar sean homologables en tu programa. Otro detalle importante son los costos, así tengas beca, hay unos tiempos de pagos y mientras eso sucede debes tener con qué vivir. Apenas llegues a tu destino, debes comprar una sim y visitar la U con tiempo; mirar tus horarios y los lugares de clase. Es importante abrirte un poco a la nueva experiencia, al principio es un poco solitaria, pero se puede mejorar en la medida en que estés dispuesto a compartir con otros, y por último y lo más importante: no tengas miedo, no te detengas por el dinero o porque no conoces a nadie allá, seguro que la experiencia es inigualable”.

La Facultad aplaude a los estudiantes que se han animado a realizar movilidad académica e invita a la comunidad universitaria a aprovechar el Programa de Internacionalización de la Universidad del Valle, ya que es un proceso que fomenta la excelencia académica y los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación Superior con sus pares en otros lugares del mundo con el objetivo fundamental de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional.

Actualmente, la Universidad del Valle cuenta con diez convenios activos de cooperación con instituciones de educación superior en Francia y otros países, entre los que hay convenios para prácticas estudiantiles, intercambios, doble titulación, tesis doctoral en cotutela, entre otras opciones. Para conocer más sobre convocatorias de becas, consulte la página de la DRI (http://dri.univalle.edu.co/) donde encontrará todo lo concerniente a requisitos, calendario, promedio y documentos para realizar la movilidad académica.





---
Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 318579900

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger