viernes, 17 de mayo de 2019

Contabilidad Tridimensional: tema central de Congreso de Investigación Contable


Contabilidad Tridimensional: tema central de Congreso de Investigación Contable 

Boletín informativo 232 , mayo 17 de 2019 

El pasado 02 y 03 de mayo de 2019, la Universidad del Valle fue anfitriona del XIV Congreso Nacional de Investigación Contable REDICEAC, evento que contó con la participación de profesores, investigadores, estudiantes, directivos y profesionales de las ciencias económicas, administrativas y contables de diferentes universidades del país.

El tema central del congreso fue la Contabilidad Tridimensional, un concepto que de acuerdo con Eutimio Mejía Soto, Director Científico de la REDICEAC, "está articulado y pensado al servicio de la protección de las verdaderas riquezas de interés social, como es la riqueza ambiental y la riqueza de la sociedad, y no reducida a aquel tipo de contabilidad que ha estado al servicio de la contabilidad financiera, a la acumulación de riqueza por parte de unos grupos empresariales" explicó el investigador.

La realización de este tipo de eventos académicos son importantes "porque abordan temas trascendentales de nuestro contexto social, económico y ambiental; en la medida en que sigamos realizando este tipo de investigaciones y motivando a los investigadores a que muestren sus resultados, va a ser algo positivo para la profesión contable en general" expresó Bibiana Rendón Álvarez, Directora del XIV Congreso Nacional de Investigación Contable REDICEAC.

La entrega de la Distinción al Contador Benemérito de Colombia 2019, otorgada al Contador Público Francisco de Paula Nicholls, por su trayectoria profesional, investigativa, académica y por sus invaluables aportes al bien de la profesión Contable fue uno de los actos más destacados en la jornada académica: "la generosidad y distinción con que ustedes hoy me honran y engalanan mi ya lejana vida de Contador Público, es un título que recibo con humildad, con orgullo profesional y gratitud hacia todos ustedes; pero también lo recibo en nombre de mis compañeros de generación, de los contadores de los años 50’ cuando éramos solo 39 titulados y 1500 prácticos" fueron las palabras de agradecimiento del señor Nicholls tras recibir la distinción.

Otro de los actos significativos fue la participación del Doctor Pedro Luis Bohorquez, Contador General de la Nación, quien presentó la conferencia "Contador: Contabilidad ética y Corrupción".

Entre las ponencias presentadas vale la pena mencionar la investigación realizada por Jenny Fuentes Quintero y Florangela Peña Arenas, titulada Un intento de reconstrucción de la Contabilidad del Chamán. "lo que pretendíamos en el desarrollo de esta investigación es conocer un poco de nuestras culturas, teniendo en cuenta la riqueza cultural de nuestro país; al final queríamos explorar qué aportes brindan estas culturas hacía la contabilidad analizando la Amazonía donde escogimos la comunidad de - Los Makunas-, enfocando la contabilidad ya no desde una perspectiva tridimensional sino como multidimensional" expresó Jenny Fuentes Quintero.

A partir de esta investigación fue inspirada la película El Abrazo de la Serpiente, "En ella se representó nuestra tesis, esta película muestra el proceso de toda esa cultura, de no tomar más de lo que nos pertenece porque si llegamos a tomar más de lo que nos pertenece tendremos un castigo de la madre tierra" explicó Florangela Peña Arenas, coautora de la investigación.

Para el presidente de la REDICEAC, Omar de Jesús Montilla Galvis, el evento realizado en la Facultad de Ciencias de la Administración "fue todo un éxito ya que se contó con más de 30 ponencias sobre distintos temas innovadores para la investigación en la profesión contable; de otra parte se presentaron 5 conferencias centrales relacionados con la Teoría Tridimensionalidad de la Contabilidad y de proyectos interesantes que se plantearon desarrollar a futuro" enfatizó.

La próxima sede del XV Congreso de Investigación Contable REDICEAC, que se realizará el 21 y 22 de mayo de 2020, será la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño en la ciudad de Pasto. 











Vea el balance general aquí.

Informes a prensa: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 7590

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger