viernes, 12 de agosto de 2022

La inducción y el proceso de adaptación a la vida universitaria

La inducción y el proceso de adaptación a la vida universitaria

Boletín informativo 526, agosto 12 de 2022


Los estudiantes de pregrado admitidos a los programas académicos de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle para el segundo semestre del año 2022, iniciaron desde el pasado 10 de agosto en el campus San Fernando, el proceso de inducción y bienvenida a la vida universitaria.

La transición de la educación media a la educación superior supone grandes retos, tanto para la institución como para los próximos profesionales, quienes tendrán que enfrentarse de manera autónoma a múltiples procesos académicos, que en principio podrían resultar abrumadores.

Teniendo en cuenta dichos precedentes, la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Ciencias de la Administración viene trabajando desde hace algunos años en el diseño de una inducción integral que pueda suplir estas necesidades de una manera dinámica, incluyente y participativa.

La inducción debe ser una experiencia significativa ya que es el primer acercamiento a la vida universitaria, de ahí que, los 246 estudiantes que inician este proceso tendrán la oportunidad de conocer los beneficios generales a los cuales tiene derecho por haber ingresado a la Universidad del Valle, esto es, servicios de bienestar universitario, acceso a la biblioteca, servicio de restaurante, ingreso a los centros deportivos universitarios, servicio médico estudiantil, subsidios económicos para estudiantes de escasos recursos, entre otros.

De igual manera, podrán conocer y aprovechar las herramientas de la excelencia, propias de la Facultad de Ciencias de la Administración, las cuales tienen como propósito acompañar a los estudiantes en procesos de nivelación y refuerzo académico en áreas como matemáticas, inglés, lectura, escritura y comunicación oral.

Otro aspecto crucial en este proceso de inducción, es el reconocimiento del campus universitario y del personal académico y administrativo con quienes empezarán a convivir de ahora en adelante. El equipo directivo de la Facultad, los directores de los programas de pregrado, los grupos estudiantiles, podrán interactuar con los estudiantes en un evento de bienvenida institucional.

Por su parte, los padres de familia y acompañantes, también tendrán un espacio para participar en este empalme académico y despejar dudas con quienes orientarán el proceso de aprendizaje de sus hijos. El fortalecimiento de las redes de apoyo es una de las estrategias que ha contribuido a disminuir la deserción estudiantil.

Testimonios de estudiantes que logran culminar su proceso de formación en la Universidad del Valle coinciden en afirmar que su paso por el alma máter les permitió recibir una formación integral, aumentar la capacidad de analizar y evaluar la realidad a través del pensamiento crítico y aportar desde su área de conocimiento al progreso y desarrollo de la sociedad.

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4264

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger