lunes, 24 de febrero de 2025

Profesora Jenny Piedad Peláez ascendió a categoría de Profesor Asociado

Profesora Jenny Piedad Peláez ascendió a categoría Profesor Asociado


Boletín informativo 603, febrero 24 de 2025 

 

La profesora Jenny Piedad Peláez Muñoz, docente de tiempo completo del Departamento de Administración y Organizaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración, presentó ante pares evaluadores Edwin Leonardo Ortegón Cortazar, profesor del Politécnico Grancolombiano y Sandra Lizzeth Hernández Zelaya, profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (España), su trabajo de investigación titulado “Marcas antropomorfizadas versus marcas cosificadas: ¿Cuál versión de marca es más amada?.

 

Tras esta sustentación, realizada el 20 de febrero de 2025 en modalidad virtual, la profesora Peláez cumplió satisfactoriamente con los requisitos para su ascenso en el escalafón docente, pasando de la categoría de Profesora Asistente a Profesora Asociada. 

 

El estudio presentado analiza el impacto del antropomorfismo en las marcas y su influencia en la percepción y el apego de los consumidores. Examina cómo la humanización de una marca incide en tres dimensiones clave del amor a la marca: la integración del consumidor con la marca, la conexión emocional positiva y la ansiedad ante una posible separación. Los hallazgos evidencian que el antropomorfismo y la preferencia del consumidor por marcas humanizadas tienen un impacto positivo en ciertas dimensiones del apego emocional. 

 

Con base en una muestra de 399 consumidores, la investigación revela que la humanización de una marca es efectiva solo si los rasgos atribuidos son percibidos como atractivos por los consumidores. El estudio sugiere que los gerentes de marketing deben monitorear la percepción de la marca humanizada, ya que su imagen puede influir significativamente en la relación emocional con los clientes. Estrategias como el seguimiento de opiniones y estereotipos asociados a la marca pueden ser clave en la gestión del branding. 

  

La profesora Jenny Piedad Peláez Muñoz es Doctora en Ciencias de la Empresa con énfasis en Marketing por la Universidad de Murcia (España). Cuenta con una Maestría en Ciencias en Organizaciones y es Administradora de Empresas por la Universidad del Valle (Colombia). Actualmente, es docente en pregrado y posgrado en áreas como investigación de mercados, fundamentos de marketing, branding y desarrollo de nuevos productos. 

 

Es investigadora del grupo de Marketing de la Universidad del Valle, reconocida con la máxima categoría A1 por MinCiencias. Ha participado como conferencista en eventos nacionales e internacionales y sus intereses de investigación incluyen branding, antropomorfismo, amor a la marca, redes sociales e inteligencia artificial. 

 

Se ha desempeñado como Directora de los Posgrados en Calidad y Marketing de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle y ha sido becaria de la AUIP 2023 en movilidad internacional entre universidades iberoamericanas. En 2023, fue profesora visitante en la Universidad de Murcia (España) y recientemente participó como jurado de los Latinovation Awards 2024, premios que reconocen las mejores prácticas de innovación en investigación de mercados. 

 

El profesor Andrés Ramiro Azuero Rodríguez, en representación del Vicerrector Académico de la Universidad del Valle, felicitó a la profesora Jenny Peláez por su compromiso con la misión institucional, que abarca no solo la docencia, sino también la investigación y la proyección social. Destacó, además, que este logro no solo beneficia a la profesora a nivel individual, sino que también fortalece al grupo de investigación al que pertenece y a los programas académicos en los que imparte cursos de Marketing. Este reconocimiento es un reflejo de su destacada trayectoria en la enseñanza, la investigación y el ámbito académico. 



------------------------

Informes a prensa: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. 3212100 Ext. 4264.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger