martes, 21 de octubre de 2014

Maestría Políticas Públicas en Proceso de Acreditación

Programa Académico Maestría en Políticas Públicas
"La Acreditación de Alta Calidad 2015, un compromiso de todos"

La Maestría en Políticas Públicas es el primer programa de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Administración, en iniciar el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de alta calidad.


“Por su importancia y envergadura, este proceso involucra a toda la comunidad académica y requiere del compromiso de todos sus integrantes, por lo que los invitamos a participar activamente en los procesos propios de la autoevaluación” 
En la más reciente autoevaluación para el proceso de Registro Calificado se destacan aspectos positivos de la Maestría, entre los que se cuentan:
  • De los 37 docentes que apoyan el Programa 14 cuentan con doctorado y 6 se encuentran adelantando estudios doctorales. 
  • La cooperación técnica en el diseño curricular del programa por parte de la Universidad de Columbia en New York y la Universidad Dickinson de New Jersey.
  • Algunos de los egresados resaltan el énfasis investigativo de la maestría, que posibilita adquirir competencias, habilidades y experticia investigativa, pensamiento crítico y análisis del contexto. 
  • La investigación es un componente importante en la estructura curricular de la Maestría en Políticas Públicas, ésta se integra con los procesos investigativos de otras Maestrías y los Grupos de Investigación de la Facultad.
Este año La ministra de educación, María Fernanda Campo, entregó la acreditación institucional de alta calidad a la Universidad del Valle, por un periodo de 10 años, el máximo tiempo que se concede a las instituciones de educación superior. 
La acreditación es un aval que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación, en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación.

La Acreditación de Alta Calidad es el instrumento con el que el Ministerio, a través del Consejo Nacional de Acreditación –CNA, hace público el reconocimiento de la excelencia de un programa académico, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

El proceso de autoevaluación y acreditación de alta calidad para los programas académicos es voluntario.

La Maestría en Políticas Públicas cuenta a la fecha con 12 años de historia y 11 cohortes de egresados. Es el primer programa de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Administración en iniciar el proceso de acreditación de alta calidad, que desde una perspectiva simbólica es de gran valor para sus profesores, estudiantes y egresados.

La certificación de alta calidad es de suma importancia tanto para las instituciones educativas como para toda la comunidad académica de un programa, especialmente para sus estudiantes y egresados que pasarían a formar parte de un grupo selecto de profesionales que cuentan con formación de alta calidad.

El programa ha hecho este ejercicio de autoevaluación con franqueza y ahora reconoce dónde están sus debilidades. Con base en esto se desarrollan planes de mejoramiento que esperamos atiendan cada uno de los aspectos a mejorar.

---
Informes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger