viernes, 30 de octubre de 2015

REDALYC presenta la Semana Internacional del Acceso Abierto

REDALYC, Red de Revistas Científicas a la que pertenece la Revista Cuadernos de Administración, realizó la Semana Internacional del Acceso Abierto



La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal –REDALYC– (a la cual pertenece la Revista Cuadernos de Administración desde el 2011) invitó del 19 al 23 de octubre de 2015 a editores de revistas científicas, directores de institutos de investigación, autores, entre otros usuarios adscritos a este sistema de información científica, a participar en la Semana Internacional del Acceso Abierto.

Para esta versión, REDALYC ofreció a la comunidad científica internacional cuatro videoconferencias internacionales y dos presenciales, estas últimas en la Universidad Autónoma del Estado de México –UAEM. Las charlas informativas se centraron en la presentación de nuevas herramientas de bibliometría, cienciometria y tareas editoriales que se están desarrollando por parte de la plataforma. Las utilidades expuestas tienen como objetivo optimizar los procesos de comunicación de las comunidades científicas latinoamericanas, especialmente aquellas que trabajan en las ciencias sociales, humanas y artes; tres son los componentes de este objetivo:
  1. Propiciar la interoperabilidad entre los diversos organismos que gestionan la publicación y la información científica. 
  2. Facilitar el empoderamiento de los directores de revista sobre el proceso editorial.
  3. Facilitar la construcción de una comunidad científica internacional que se ocupe de los problemas de comunicación, publicación e información científica propios de las ciencias humanas, sociales y artes en Latinoamérica.
Las nuevas herramientas que ofrecerá REDALYC a la comunidad científica internacional es la habilitación de un portal de autores en donde los usuarios podrán crear una cuenta y registrar sus artículos publicados en este sistema de información; la ventaja sobre otras herramientas similares es la posibilidad de visualizar, a través de gráficos estadísticos, la producción intelectual de cada autor especificando campos como revistas en las que publica, instituciones en las que publica, redes de colaboración, entre otros; esta plataforma, que estará disponible para mediados del 2016, permite la interoperabilidad entre ORCID y Google Citations, y proyecta establecer lazos con otras herramientas como Currículum Vitae de Latinoamérica y el Caribe –CvLAC.

Una segunda novedad que fue anunciada durante la Semana Internacional de Acceso Abierto fue la propuesta de creación de una herramienta de marcación de artículos de fácil manejo para los usuarios, la cual pretende facilitar el cumplimiento de los requisitos técnicos de marcaje, presentación de artículos y estándares editoriales para los distintos Sistemas de Información y Resumen –SIRES– a nivel regional e internacional.

Finalmente, se presentó la versión Beta del portal REDALYC-CLACSO, el cual integrará las dos grandes bases de datos en ciencias sociales y humanas de Latinoamérica bajo una sola plataforma la cual ofrece a los usuarios de información la presentación de los indicadores bibliométricos y cienciométricos de REDALYC para las publicaciones seriadas indexadas en CLACSO. Este herramienta será presentada durante la “XXV Asamblea General de CLACSO” a realizarse en Medellín (Colombia), entre el 9 y 13 de noviembre.

Acerca de REDALYC

Este proyecto, consolidado en el 2005, tiene como objetivo principal la presentación de información científica de forma visible y accesible para facilitar la toma de decisiones en el campo de la producción académica en Iberoamérica a través de la creación de herramientas de información encaminadas al uso de estudiantes, investigadores y directivos. Este proyecto se concentra en la problemática de las ciencias humanas, sociales y artes que son poco representados por los sistemas mundiales de ciencia. Actualmente, cuenta en su acervo (2005-2014) con 1057 revistas científicas (entre ciencias naturales y exactas y ciencias humanas), 33.957 fascículos y 435.186 artículos en texto completo los cuales son de libre acceso para cualquier usuario de información.

La revista Cuadernos de Administración en REDALYC

Cuadernos de Administración, publicación semestral de la Facultad de Ciencias de la Administración, pertenece al proyecto REDALYC desde el 2011, siendo accesibles 155 artículos científicos incluidos en los 21 fascículos visibles de la revista en este sistema (del número 33 de 2005 hasta el volumen 31, número 53 de 2015). A continuación se presentan algunos indicadores cienciométricos de la revista de la Facultad:

Fuente: REDALYC.

Fuente: REDALYC.
La Universidad del Valle en REDALYC

De los 435.186 artículos, 541 han sido publicados por autores de la Universidad del Valle entre el 2005 y el 2013 dentro del sistema REDALYC. A continuación se presentan algunos datos cienciométricos de interés respecto a la participación de autores-UNIVALLE en REDALYC:

Fuente: REDALYC

Fuente: REDALYC

Fuente: REDALYC

De clic aquí para ver más indicadores de la Universidad del Valle.
De clic aquí para ver más indicadores de la revista Cuadernos de Administración


---
Más información
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
redalyc@redalyc.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger