jueves, 17 de noviembre de 2016

Tin Tin Deo: un caso de emprendimiento cultural

Tin Tin Deo: un caso de emprendimiento cultural

Boletín informativo 065, noviembre 3 de 2016 

Tin Tin Deo, la cultura de la rumba; es una de las discotecas más icónicas de la ciudad de Cali, cuenta con un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. Leonor Arce, Administradora de Empresas de la Universidad del Valle y propietaria de la discoteca, habló sobre los retos y desafíos enfrentados desde sus inicios hasta la actualidad en el foro “La fascinante historia de Tin Tin Deo: Un caso de emprendimiento cultural” realizado en el marco de la Semana del Administrador de Empresas. 
“Tin Tin Deo surgió mientras hacía fila para entrar a la Bodeguita, un reconocido sitio de salsa en la ciudad de Cali. En medio de la espera, se nos ocurrió la idea de montar una discoteca donde se pusiera música que no se escuchaba en cualquier lugar”.



La discoteca inició en un pequeño garaje que con el tiempo fue quedando reducido por la cantidad de personas que allí asistían, al punto de tener que bailar en la calle ocasionando malestar entre los vecinos, quienes decidieron presentar una acción de tutela para retirar el establecimiento del sector. 

Algunas de las estrategias utilizadas por Tin Tin Deo para permanecer vigente, luego de 30 años de creación, fue apoyarse en el sector privado, adaptarse al cambio y entender las necesidades del público.
“Un buen emprendedor debe saber qué necesita el público y poder dárselo. En Cali muchas discotecas cerraron por no saber leer al público, no se adaptaron a los cambios y se rehusaron a evolucionar, nosotros no. Decidimos incluir la salsa choque porque los clientes lo pedían y gracias a eso seguimos a flote y posicionados en la ciudad como uno de los mejores sitios de rumba en Cali”
En Tin Tin Deo se fomentó el uso del conductor elegido y la articulación a una microempresa de taxis. Dicha propuesta tuvo gran aceptación entre el público hasta llamar la atención de la industria de licores más importante de la región, quienes decidieron adherirse a la iniciativa.

En los últimos años Tin Tin Deo ha logrado convertirse en un referente de la rumba caleña y una parada obligada para los extranjeros. Los propietarios de la discoteca decidieron articularse con diferentes hostales y crear un plan turístico que incluyera una visita al lugar, dando lugar a los jueves de extranjeros.

El emprendimiento cultural es una actividad de apropiación de los valores simbólicos e intangibles de una sociedad para crear diversas maneras de representación plasmados en bienes y servicios culturales, a través de procesos económicos basados en el riesgo, la creatividad y la innovación.

---
Informes:
Programa de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 321 2100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger