martes, 8 de noviembre de 2016

Libro sobre gerencia del tercer sector

Libro sobre gerencia del tercer sector

Boletín informativo 063, noviembre 08 de 2016


El profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle y Director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, Leonardo Solarte Pazos, presenta su libro “Management y gestión de contradicciones, una perspectiva entre el Tercer Sector y la Economía Social” del Programa Editorial de Univalle.

El libro pone en evidencia la forma como los gerentes solucionan las contradicciones que se generan a partir de las lógicas o exigencias del mercado y las organizaciones cuyo funcionamiento se deriva del tercer sector, como por ejemplo las Organizaciones sin Ánimo de Lucro (OSAL).

El Autor, Ph.D. en Administración en la École des hautes études comerciales de Montréal Canadá -HEC, hace referencia directa a las teorías organizacionales que tienen su sustento en la economía y en la sociología, destacando la necesidad de argumentar a partir de la relación que se presenta para este caso entre estas ciencias sociales y el management en las organizaciones.

“Dada la naturaleza y el alcance de las organizaciones que son de interés en esta exploración, así como la relevancia del debate entre la escuela anglosajona -del tercer sector- y la francófona -de la economía social-, en las que se encuentra presente la relación entre Estado, mercado y sociedad, nuestro análisis traspasó los límites de la teoría managerial en cuanto al manejo de contraindicaciones y su aplicación en la organización” asegura el profesor Leonardo Solarte.

Pablo Islas Madariaga, catedrático chileno de administración y PhD en Psicología destaca en el libro el poner de manifiesto la posibilidad de un nuevo tipo de organizaciones, para un nuevo modelo de desarrollo que “supone hacer inteligible las particularidades de casos para el conocimiento de la Administración, con análisis a través de muchos ámbitos de la actividad socioeconómica y también, posibilitar el diseño de mejores organizaciones. Hoy por hoy, puestos ante una crisis en los modelos organizacionales imperantes, necesitamos más Administración, no menos. Necesitamos una administración que sepa aprender, que sepa ser fiel a lo que le resulta fundamental, el bienestar humano, al calor de la comunidad y al amparo de la naturaleza”.

El libro, dividido en tres secciones, inicia con una breve mención y distinción de los diferentes atributos que se han utilizado para intentar delimitar aquellas organizaciones no estatales, que no pueden ser catalogadas exactamente dentro de la lógica del mercado.

Luego, aborda la caracterización del tercer sector y la gestión de contradicciones desde la perspectiva managerial, y finalmente, resalta la perspectiva de la economía social, permitiéndole al lector conocer los límites o márgenes de maniobra mínima, orientándolo para actuar en el escenario de la contradicción desde las diferentes ópticas.

“En este escenario de complejidad, las explicaciones teóricas del tercer sector y de la economía solidaria ofrecen dos propuestas distintas sobre la manera como se pueden resolver las contradicciones sociales y económicas, colectivas e individuales. Puestas en extremo, ambas propuestas reposan sobre modelos axiológicos diferentes”.

El autor llama permanentemente al lector a pensar la “contradicción” y su “gestión” en la organización desde una mirada amplia que involucra las ciencias sociales, además de visualizarlo desde múltiples ángulos en lo individual y colectivo, teniendo en cuenta que dichas ciencias abordan las contradicciones.

Para adquirir el libro ingrese aquí

Tomado agencia de noticias Univalle

---
Informes:
Programa de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 321 2100. Ext. 4350.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger