jueves, 25 de octubre de 2018

Profesor publica artículo sobre Justicia Prospectiva en importante revista científica

Profesor publica artículo sobre Justicia Prospectiva en importante revista científica 

Boletín informativo 193, octubre 25 de 2018 


El profesor Raúl Andrés Tabarquino Muñoz, actual director del grupo de investigación en Gestión y Políticas Públicas Categoría A de Colciencias de la Facultad de Ciencias de la Administración, publicó el artículo denominado “La Justicia Prospectiva: Un Reto Conceptual y Metodológico para la Justicia Transicional en Colombia” en la revista Análisis Político (categoría A1 en Publindex y Q2 en Scimago) de la Universidad Nacional de Colombia.

Dicho artículo es producto del Proyecto 8132 de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) denominado “Gestión territorial para la implementación de una agenda de paz”, en donde participa el Grupo Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias de la Administración.

La investigación propone un esquema de justicia prospectiva, basado en premisas de recuperación y consolidación de los tejidos comunitarios, promoción de agendas de paz y expectativas asociadas con la futura reconciliación.

El profesor Tabarquino, aborda esta temática desde lo cualitativo, analizando fuentes documentales de producción académica en temas de paz, proyectos de investigación e intervención de los territorios del conflicto.

El planteamiento teórico del artículo, parte de la justicia prospectiva, la cual, es un principio operativo de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP- (artículo 4 del Reglamento General de la JEP); que tiene como objetivo establecer un paradigma que oriente y respete valores del presente, y a su vez, se preocupe por acabar con conflictos y generar una paz duradera que estén en el marco de la garantía, restablecimiento y no repetición de la vulneración de los derechos de las presentes y futuras generaciones.

Lea el artículo completo aquí

Raúl Andrés Tabarquino Muñoz, es Economista y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Ph.D. en Administración (Universidad del Valle).

Informes a prensa: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 321 21 00 Ext. 7590.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger