lunes, 30 de noviembre de 2020

Profesora de la Facultad Ponente en importante evento interamericano en Innovación y Gestión del Conocimiento

Profesora de la Facultad Ponente en importante evento interamericano en Innovación y Gestión del Conocimiento 

Boletín informativo 415, noviembre 30 de 2020


En el pasado mes de noviembre la profesora Maritza Rengifo Millán de la Facultad de Ciencias de la Administración, participó como ponente en el X CONGRESO INTERNACIONAL CIKI 2020” KNOWLEDGE FOR BUSINESS AND SOCIAL DEVELOPMENT”, en versión virtual, realizado los días 19 y 20 de noviembre, en el que presentó los resultados de sus investigaciones y de sus libros de investigación.

El CIKI, es un programa de la OUI- Organización Universitaria Interamericana con sede en Canadá, en cuyo evento participaron países como Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, España, Noruega y territorio británico. Tiene como objetivo promover el desarrollo conceptual, metodológico y la práctica en Gestión del Conocimiento, Capital Intelectual y Gestión de la Innovación. A lo largo de su trayectoria, este congreso se ha venido consolidando como un foro para el intercambio de ideas, experiencias, estrategias y tendencias relevantes para promover el desarrollo de ecosistemas y ambientes de innovación, constituyendo una gran oportunidad para que investigadores, académicos, estudiantes de postgrado, líderes y gestores de la innovación puedan presentar los resultados de sus investigaciones y experiencias en un evento de ámbito internacional.

La edición virtual del CIKI PANAMÁ 2020, ofreció un llamativo programa con expertos internacionales que incluyeron plenarias, debates, presentación de resultados de investigación, talleres especializados y sesiones de networking & coproducción, todo ello en una plataforma digital especializada, ofreciendo un escenario virtual propicio para la interacción, el aprendizaje y el intercambio de experiencias para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y el impulso a la economía inteligente en América Latina y el Caribe.

Los resultados de la investigación en la ponencia expuesta, denominada La Investigación Universitaria una mirada a la interacción con el entorno socio económico, expone un problema de investigación que permitió comprender las formas de vinculación que existen en las IES para responder a las demandas del medio socioeconómico. Los resultados además comprendían la revisión de los orígenes de la universidad en la Europa del medioevo, a fin de lograr un breve reconocimiento de la transformación de sus roles para el desempeño de una tercera misión; seguida de la identificación de los fundamentos teóricos incorporados en los modelos de innovación, que explican cómo la articulación de actores institucionales, las Universidades, el empresariado el sector estatal aportan al desarrollo económico y social de una región y de un país. En su exposición logró abordar algunos de los resultados de investigación de su Libro: LA UNIVERSIDAD, SU TRANSFORMACIÓN Y VINCULACIÓN CON EL ENTORNO. El mejoramiento de la Calidad en un Programa Académico “.

La ponencia tuvo excelente acogida y traducción simultánea en español/inglés/portugués, que propició el intercambio de ideas y experiencias de los diferentes participantes de Norte, Centro y Sur américa.

Maritza Rengifo Millán es profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle; es Ph.D en Administración de la Educación de la Universidad de Montreal-Canadá, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle; Contadora Pública, con un Postgrado en Comercio y Economía Internacional de la Universidad de Barcelona -España, y Especialista en Gerencia Tributaria. Sus líneas investigativas comprenden la Innovación, Gestión, Aseguramiento y Calidad en la Educación Superior y la línea en Control, Auditoría, Gestión y Aseguramiento. Se ha desempeñado como directora de Posgrados del Departamento de Contabilidad y Finanzas, directora del Programa de Contaduría Pública y Vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 318 5799007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger