viernes, 9 de septiembre de 2022

Experiencia académica internacional en Ciencias de la Administración

Experiencia académica internacional en Ciencias de la Administración

Boletín informativo 531, septiembre 9 de 2022














Del 5 al 9 septiembre se llevó a cabo en la Universidad del Valle Sede San Fernando, la primera parte de la Escuela Internacional de Formación Avanza en Ciencias de la Administración -EIFACA 2022, donde se dio a conocer las nuevas áreas de conocimiento en las que viene trabajando la Facultad de Ciencias de la Administración a través de una experiencia académica internacional.

Con una programación orientada hacia los temas de Administración Pública, Gobierno y Política Pública, Gustavo Edgardo Blutman, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), compartió con diferentes tipos de públicos sus conocimientos de vanguardia en este campo.

Su vasta experiencia como profesional y académico de la Administración Pública, le permitió presentar a la comunidad estudiantil los estudios más recientes y la prospectiva acerca de los estudios del estado, con el fin de analizar la pertinencia de esta nueva profesión no solo a nivel local, sino regional y latinoamericano. Cabe mencionar que la Facultad de Ciencias de la Administración cuenta en su oferta de programas académicos con el pregrado en Administración Pública, la Especialización en Gerencia Pública, la Maestría en Políticas Públicas y recientemente el Doctorado en Gobierno, Política Pública y Administración Pública.

Representantes del sector público y del gobierno local tuvieron también la oportunidad de interactuar con el catedrático sobre las distintas asesorías que éste ha venido brindando al Gobierno de su país mediante una metodología denominada aula invertida.

“Este ejercicio es importante porque podemos poner en práctica y en discusión el quehacer del administrador público, es decir, hay una forma en que la administración pública indica cómo se debe prestar un servicio social, por ejemplo, pero la academia nos permite repensarnos esos procesos bajo una premisa fundamental y es que la prestación de un servicio público tiene como fin garantizar la calidad y sobre todo el bienestar y la felicidad de los ciudadanos”, señaló Johan Andrés Osorio, Subsecretario de Fomento al Deporte y la Recreación de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Las Escuelas Internacionales de Formación Avanzada son espacios académicos extracurriculares que tiene entre sus propósitos permitir a la comunidad universitaria durante el periodo de receso una formación complementaria gratuita; invitar a expertos académicos internacionales para que compartan sus avances en diferentes áreas de conocimiento, problemáticas, metodologías, aplicaciones de casos, entre otros. Todo un conjunto de acciones enmarcadas dentro de lo que se denomina internacionalización en casa.

“Estos espacios motivan e inspiran a los estudiantes a profundizar, analizar e investigar ciertas temáticas desde una perspectiva internacional. Año tras año, la Universidad promueve estas actividades, las cuales son articuladas, propuestas y gestadas por las Facultades con el fin de que los estudiantes mejoren y complementen su formación académica”, afirmó Carlos Alberto Arango Pastrana, vicedecano de investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

La EIFACA 2022 continuará en la semana del 10 al 14 de octubre, con la participación del profesor Saulo Ribeiro Dos Santos, profesor adjunto del Departamento de Turismo y Hostelería de la Universidad Federal de Maranhão y Secretario de Turismo de la Ciudad de San Luis, capital de la provincia del estado de Maranhão en Brasil. Ganador del premio nacional ABBTUR - Mérito y Talento 2021, en la categoría Gestión Pública en el sector turístico.

Vea la invitación al evento

El profesor Dos Santos es Doctor en Gestión Urbana de la Pontificia Universidad Católica de Paraná; Doctor en Geografía de la Universidad Federal de Paraná; Máster en Administración y Desarrollo de Empresas de la Universidad Estácio de Sá -Brasil; MBA en Turismo: Planificación, Gestión y Marketing de la Universidad Católica de Brasilia y Licenciado en Turismo de la Facultad Atenas Maranhense de Brasil.

La Escuela Internacional de Formación Avanza en Ciencias de la Administración -EIFACA 2022, es un evento gratuito con previa inscripción. Conozca la programación general https://bit.ly/3BWyHjU.

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4264.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger