jueves, 22 de septiembre de 2022

Reconocimiento al pionero del emprendimiento en Colombia

Reconocimiento al pionero del emprendimiento en Colombia

Boletín informativo 533, septiembre 22 de 2022




Rodrigo Varela Villegas, además de ser egresado ilustre de la Universidad del Valle es considerado como el embajador del emprendimiento colombiano en el mundo, su trayectoria empresarial, académica e intelectual, fue reconocida por la Facultad de Ciencias de la Administración, en el marco del lanzamiento del Diplomado Formador de formadores en emprendimiento, llevado a cabo el pasado 17 de septiembre en el auditorio Diego Israel Delgadillo Rodríguez.

“Siento una gran alegría y satisfacción de que colegas y pares, consideren que lo que uno hizo a lo largo de su trayectoria académica fue trascendental y valioso. Educar para formar empresarios siempre ha sido un tema complejo. Se requiere ser un Quijote”, sostuvo el profesor Varela tras recibir la nota de estilo.

Entre los logros más representativos del docente se exalta haber sido fundador y director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad ICESI; la designación como miembro de su núcleo de excelencia por parte del International Council for Small Business, ICSB; la publicación de más de 190 artículos científicos y de divulgación en revistas nacionales e internacionales y más de 13 libros escritos sobre innovación empresarial, evaluación de proyectos, creación de empresas, gerencia de proyectos, ingeniería económica y educación empresarial; siendo sus textos, inspiradores para los jóvenes emprendedores, las empresas y las universidades.

A partir de una reflexión, el docente explicó la importancia de impartir formación de emprendimiento en la academia. Según su opinión, el mundo está cambiando. Si bien, las generaciones pasadas soñaban con graduarse para posteriormente vincularse y permanecer en una empresa hasta jubilarse, ahora, las condiciones son totalmente diferentes, por lo tanto, los estudiantes requieren como parte de su formación, no sólo ser buenos en las áreas académicas tradicionales para desempeñar posiciones distinguidas, sino que también necesitan tener la capacidad de crear sus propias iniciativas, señaló.

Hay factores demográficos, económicos, políticos, tendencias que manifiestan que sin importar lo que se estudie, tarde que temprano el empleo se terminará y se tendrá que buscar una actividad empresarial adicional para sostenerse financieramente. Pero por otra parte, explicó el académico, la formación empresarial la necesita el país:

“La única fuente de generación de empleo son las nuevas empresas, la expanción y desarrollo de éstas. Con las altas tasas de desempleo necesitamos urgentemente que muchas personas sean capaces, tengan la disponibilidad y la motivación de crear empresa. Hay que seguir impulsando a estos jóvenes para que se vuelvan empresarios”, concluyó el homenajeado.

El profesor Rodrigo Varela Villegas, impartió la conferencia “Educación empresarial basada en competencias empresariales”, en un acto donde estuvieron presentes docentes nombrados y contratistas de las diferentes facultades y sedes de la Universidad del Valle, además de líderes e investigadores y aliados institucionales que desarrollan proyectos en áreas del emprendimiento y la innovación.

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4264.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger