lunes, 2 de septiembre de 2013

Novedosa investigación en Neuromarketing


En desarrollo novedosa investigación en Neuromarketing


A diario consumimos diversos productos audiovisuales: música, comerciales, películas, telenovelas, caricaturas. ¿Es este solo un sano entretenimiento o los creadores de estos productos nos manipulan a través de ellos y ni siquiera lo sabemos? ¿Qué tan pasivos somos ante estos estímulos? ¿Realmente existen los mensajes subliminales? y si existen ¿hasta qué punto nos afectan? Estos temas son los que trata la investigación que se adelanta en este momento en la ciudad por parte de la Universidad del Valle y el grupo de Investigación de Mercadeo en la Línea de Comportamiento del consumidor y Neuromarketing.

Profesor Alexander Varón Sandoval, coordinador del proyecto de investigación.

Investigación desarrollada dentro del marco del proyecto 8108 de convocatoria interna No 2-2012 de la Universidad del Valle, y coordinada por el Profesor Alexander Varón Sandoval, esta investigación surgió a partir de un interés del profesor Varón durante su tesis de pregrado y evolucionó hasta convertirse en una pesquisa que trabaja con seis grupos generacionales: de 5 a 8 años, de 9 a 14 años, de 15 a 19, de 20 a 39, de 40 a 59 y de 60 años en adelante. El profesor Varón Sandoval es Administrador de Empresas de la Universidad ICESI, Especialista en Gerencia de Producción con concentración en Logística Empresarial de la misma Universidad, Máster en Marketing de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente está terminando la Maestría en Ciencias de la Organización y en segundo semestre de la Maestría en Ciencias Biomédicas ambas en la Universidad del Valle. Se desempeña como Docente en esta misma institución en el área de Marketing de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Esta investigación trabajará con 480 personas por cada grupo generacional, logrando así una muestra representativa de la población de la ciudad de Cali, lo que da algo más del 95 % de confiabilidad en los datos obtenidos, y se desarrolla en dos fases principales. Fase cualitativa: llevada a cabo a partir de sesiones de grupo diseñadas teniendo en cuenta factores como actitudes, creencias, sentimientos, percepción, emociones, etc. En esta fase se determinó cuáles son las marcas más reconocidas y los géneros de cine más populares entre las personas de cada rango generacional. Fase experimental: En la que actualmente se encuentra esta investigación. Mediante la metodología de grupos de Solomon, la muestra de 480 personas es dividida en cuatro grupos, dos grupos de control y dos de tratamiento. Todos los grupos observan un material audiovisual compuesto por una franja de spots comerciales, que incluyen las marcas determinadas en la fase cualitativa, seguidos de una película del género de mayor aceptación por cada rango generacional. La diferencia entre el grupo de control y el de tratamiento es que el material que observa éste último ha sido alterado con mensajes subliminales tanto en la franja de spots comerciales como en la película siguiendo los parámetros determinados para esto. Todos los grupos responden a una encuesta diseñada para definir si hay o no un cambio y una influencia en la opinión de los espectadores tanto previa como posteriormente a la exposición al material audiovisual.

En este momento este grupo de investigadores conformado por tesistas de maestría de la Facultad de Ciencias de la Administración, monitores para el apoyo logístico y con la asesoría de una psicóloga especialista en el tema de Marketing, han adelantado la fase experimental con niños de 9 a 14 años, y jóvenes de 15 a 19 años de Instituciones educativas oficiales de la ciudad. También se ha contado con la colaboración de grupos de la tercera edad para el grupo generacional de 60 años en adelante y la investigación sigue en proceso. Los mensajes subliminales en canciones, comerciales, películas, es un tema que para muchos sigue siendo un simple mito. Sin embargo, investigaciones serias han probado que esta manipulación del contenido en realidad sí existe y las evidencias apuntan a un uso cada vez más indiscriminado. En nuestro país no se habían adelantado investigaciones como estas, cuya finalidad es verificar si realmente tienen incidencia en nosotros estos mensajes subliminales insertos, con el fin de generar propuestas para la protección del consumidor pues en Colombia aún no existe ninguna legislación al respecto.


---

MÁS INFO
Para participar en esta investigación comuniquese en
Tel: 321 2100 Ext. 4342.
E-mail: neuromarketingunivalle@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger