India
Experiencia de intercambio internacional
“Recomendaría a otros estudiantes irse de intercambio porque es una forma de quitarnos una venda de los ojos con respecto a lo desconocido, porque brinda la oportunidad de conocernos a nosotros mismos, de crecer como personas y en la parte profesional brinda más confianza y más herramientas para salir adelante en este mundo tan competitivo”
Maryi Stephanny González Gómez, estudiante de noveno semestre de Comercio Exterior, a sus 23 años acaba de regresar de una experiencia personal, académica y profesional para resaltar, después de estar un año en la India para realizar su práctica empresarial. Hablamos con ella acerca de lo que significó estar en un país tan lejano no solo geográficamente sino también culturalmente y esto fue lo que nos contó.
¿Por qué decidiste irte a hacer tú práctica empresarial por fuera de Colombia? ¿Por qué elegiste ese destino?
Yo decidí hacer mi práctica empresarial por fuera de Colombia porque quería en cierta manera darle un giro a mi vida, ampliar mi visión del mundo, conocer otra cultura, otro idioma, en pocas palabras salir de mi zona de confort.
Elegí India como destino porque es uno de los países donde más ofertas laborales hay para comercio exterior y áreas afines, también porque me ofrecía ese cambio que estaba buscando, se convirtió para mí en un reto y finalmente yo creo que no fue una casualidad que todo se hubiera dado para que mi práctica fuera en ese país tan maravilloso.
¿Qué herramientas utilizaste para realizar tú práctica internacional? ¿A través de qué acuerdo?
Las herramientas que utilicé para hacer mi práctica fueron muchas, en la parte económica (muchos consideran que es imposible por la cantidad de dinero que hay que invertir, pero les digo por mi experiencia si uno tiene ganas es completamente posible): trabajar, ahorrar, una rifa y apoyo familiar. Con respecto a la entidad la práctica la realicé a través de AIESEC, mediante un acuerdo entre ellos con el grupo estudiantil COEX de la Facultad de Ciencias de la Administración, gracias a este tuve un 30% de descuento en el pago que hay que realizar para poder tener acceso a la plataforma de búsqueda de práctica de AIESEC.
El apoyo que recibí de la ORI y del programa de Comercio Exterior fue el acompañamiento y documentos necesarios para legalizar mi práctica empresarial.¿Cuál fue el impacto cultural en ese país?
El impacto cultural en India se vio reflejado en el aspecto religioso, ya que me encontré con un país donde la mayoría es hinduísta, el catolicismo es una minoría, también hay población musulmana, budista, jainista, entre otros. Esto implica abrir tu mente a otras creencias, respetarlas y saber que este aspecto impacta la política y la manera de vivir en general de estas personas, y que el hecho de que uno piense diferente y considere que las cosas no se deben hacer de esa manera, no va a cambiar nada.
La gastronomía al inicio, e incluso al fina,l causó algunos problemillas en mi salud, pero afortunadamente el cuerpo humano se acostumbra y crea defensas, esto no quiere decir que la comida no fuera buena, al contrario, es muy rica y hay mucha diversidad ya que cada estado tiene su estilo de cocina, y si se puede hablar con la persona que prepara la comida para que la haga menos picante, mucho mejor.
¿Qué aprendizaje profesional tuviste?
Profesionalmente esta práctica me ayudó a tener más confianza en mí misma para expresar mis ideas en una lengua que no es mi idioma materno, al frente de mis jefes y compañeros, por otra parte aprendí sobre el mercado de servicios que es uno de los sectores económicos más importantes de India, cómo es la manera de desarrollar sus negocios, cómo funciona la jerarquía en las empresas, estrategias de venta, entre otras cosas.¿Por qué recomendarías a otros estudiantes que se vayan de intercambio?
Recomendaría a otros estudiantes irse de intercambio porque es una forma de quitarnos una venda de los ojos con respecto a lo desconocido, porque brinda la oportunidad de conocernos a nosotros mismos, de crecer como personas principalmente y en la parte profesional brinda más confianza y más herramientas para salir adelante en este mundo tan competitivo.
Me gustaría añadir esta frase de Carlo Goldoni “Un viajero sabio nunca desprecia a su propio país”. La idea de viajar a otro país es ayudar a limpiar nuestra imagen y atraer a otras personas a que conozcan nuestra tierra, cada país tiene sus problemas internos pero esto no le quita los lindos lugares, la cultura y las personas tan increíbles que habitan en ellos.¿Cómo te proyectas profesionalmente ahora? ¿El viaje cambió tu percepción?
Mi proyección profesional es seguir prendiendo (nunca es suficiente), deseo continuar mis estudios y poder a la vez ganar experiencia laboral, crear empresa y brindar oportunidades de trabajo.
Efectivamente el viaje cambio mi percepción, el viaje me ayudo a tener ganas de más, a saber que el mundo es muy grande y por ello tiene demasiadas oportunidades, está en nosotros mismos aprovecharlas o dejarlas ir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario