martes, 10 de mayo de 2016

Univalle capacita a funcionarios de la Dirección de Gestión Territorial de la Presidencia de la República

Univalle capacita a funcionarios de la Dirección de Gestión Territorial de la Presidencia de la República
 
 


Con el objeto de establecer compromisos alrededor de proyectos de desarrollo que beneficien a las comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia, en temas relevantes como la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y como parte de los acuerdos de Paz que se vienen cumpliendo en la Habana- Cuba ; el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, fue invitado a capacitar alrededor de 70 funcionarios pertenecientes al Departamento de la Prosperidad Social y la Dirección de Gestión Territorial de la Presidencia de la República.

La metodología presentada el 26 de abril del 2016 en Bogotá, mezcla elementos de planificación comunitaria con enfoque prospectivo, y presenta herramientas para que los responsables del trabajo en terreno faciliten procesos exitosos de planeación participativa entre instituciones, Estado y comunidades, que conlleven a la formulación de planes de desarrollo de las comunidades afectadas.

La reflexión generada por los docentes expertos del Instituto de Prospectiva a los diferentes equipos de representación nacional, permitió avanzar en la estructuración de planes de trabajo en terreno con miras a iniciar el proceso de preparación de la planificación, enfatizando en la necesidad de garantizar el empoderamiento de las comunidades bajo una óptica de equidad. A su vez, permitió confirmar la necesidad de crear un plan prospectivo para el proceso, vinculando de manera efectiva los diferentes actores del mismo. 

“Buscamos que los representantes establezcan escenarios de acuerdos en los que tanto el estado como las organizaciones sociales y comunitarias se vean como socios que pueden trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos de bien común que permitan entre otros temas, mejorar las condiciones locales y avanzar en los procesos de erradicación de cultivos ilícitos” concretó Leonardo Solarte, docente titular de la Universidad del Valle y Director del Instituto de Prospectiva Innovación y Gestión del Conocimiento, quien fue uno de los capacitadores del evento. 

Solarte agregó que una vez más “a nivel de las instituciones como la Presidencia de la República, se reconoce la capacidad del Instituto para desarrollar y construir metodologías de intervención social, como lo fue el proyecto de “Asociatividad” realizado con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en la mayoría de los territorios afectados por la violencia”.

---
Para mayores informes: Comunicaciones, Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 5185790

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger