martes, 8 de marzo de 2022

¿Qué deben saber los contadores de las criptomonedas?

¿Qué deben saber los contadores de las criptomonedas?

Boletín informativo 491, marzo 8 de 2022


La sociedad está inmersa en un mundo digital y ese será uno de los principales desafíos al que deberá enfrentarse el profesional de la contaduría pública en el futuro. Ya no se justifica atribuir como novedoso ciertos conceptos que desde hace varios años se vienen implementando en el sistema financiero.

Criptomonedas, inteligencia artificial o automatización son algunos conceptos que los contadores públicos deben empezar a identificar, pero sobre todo a desmitificar. Aunque todavía existen prejuicios de ilegalidad, lavado de activos, ausencia de legislación,- riesgos inherentes en la era digital-, lo cierto es que desde hace algún tiempo el mundo está transando con ellos.

Así lo dio a conocer el profesor Álvaro Patiño durante su presentación realizada el jueves 3 de marzo, en el marco del ciclo de conferencias en conmemoración del Día del Contador Público Colombiano.

En sus reflexiones, el invitado y consultor internacional, aseguró que no se trata de un tema nuevo. El primer concepto sobre criptomonedas fue emitido por la DIAN en el año 2017. Señaló, además, que desde hace 4 años el tema central del congreso mundial de contadores realizado en Australia, giró alrededor de la pregunta ¿cómo el cambio digital afectará los negocios y específicamente a los profesionales de la Contaduría Pública?, una advertencia para el futuro cada vez más cerca del presente.

El profesor Patiño explicó que el mundo de las criptomonedas no debe ser ajeno a la profesión contable. Tampoco se trata de convertirse en expertos en monedas digitales, lo que debemos tener en cuenta es cómo se manejan, cómo se registran y cómo se revelan en los estados financieros, además es necesario conocer los efectos que tienen en la parte fiscal y tributaria, recalcó.

Según las estadísticas, los usuarios de las redes sociales llegan a 4.2 billones de personas y el 98.8% se conectan por teléfono móvil, es decir, se puede tener el mundo en nuestras manos y en este escenario resulta imposible imaginar los negocios por fuera de esta comunidad digital. Aislarse del mundo digital es sencillamente quedarse por fuera del mercado.

Por más resistencia que se oponga, se debe admitir que la etapa de aceptación de las monedas virtuales ya trascendió al marco regulatorio. El Consejo Técnico de la Contaduría en el año 2018 emitió un concepto de 23 páginas sobre el manejo contable de las criptomonedas, por su parte, la Superintendencia de Sociedades aceptó en el año 2020 hacer aportes de capital a las sociedades en criptomonedas, reversando la decisión tomada tres meses antes. Otras entidades como la Superintendencia Financiera, el Banco de la República, la Superintendencia de Notariado y Registro también han emitido conceptos y precisiones sobre la materia, argumentos para determinar los altos niveles de aceptación de las monedas virtuales en el mundo.

Otro dato interesante a tener en cuenta, mencionó el conferencista, es la postura adoptada por los gobiernos sobre este aspecto. Tanto en Estados Unidos como en Colombia, los contribuyentes deben reportar en la declaración de impuestos los movimientos en monedas digitales y de acuerdo a la utilidad generada así mismo deberán pagar impuestos.

Así pues, ante los organismos de control, los contadores, revisores fiscales, asesores o consultores deberán tener claro que las criptomonedas son considerados activos digitales, deben ser revelados en los estados financieros, son permitidos para hacer aportes de capital a las sociedades y sus utilidades deberán ser registradas como ingresos gravables, es decir, deberán pagar impuestos. Aunque todavía no hay legislación, ni decretos, es la información amparada sobre los conceptos, las precisiones y los oficios emitidos por las supersociedades y entes de control, concluyó el profesor Alvaro Patiño.

El proceso de la reinvención de la Contaduría Pública requiere de innovación, transformación, adaptación y liderazgo en todos los niveles: universitario, docente, directivo, político, empresarial, de lo contrario, se continuará ejerciendo una contaduría soportada por la Ley 43 de 1990 y el código del comercio art. 207 al 210, legislatura con mas de 32 años de vigencia, hecha para un mundo que ya no existe.

Álvaro Patiño es CEO en Hispanic Financial Tax Inc. Profesional en desarrollo de negocios con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) enfocado en Boca Ratón de Florida Atlantic University. Cuenta con amplia experiencia de trabajo demostrada en la industria de la Contabilidad. Es experto en elaboración de presupuestos, planificación empresarial, contabilidad, controles internos y fusiones y adquisiciones.

Vea la conferencia completa aquí: https://youtu.be/ydu3muc7ZgU

---
Informes a prensa: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 3185799007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger