lunes, 29 de agosto de 2016

Alain Chanlat recibió Doctorado Honoris Causa en Administración

Alain Chanlat recibió Doctorado Honoris Causa en Administración

Boletín informativo 040, agosto 29 de 2016




“Es un gran honor recibir esta distinción, la más alta en la vida académica. Este momento histórico personal de hoy, es también un momento histórico para Colombia, que después de muchos años de conflicto va a disfrutar de la paz”.

Así lo manifestó Alain Chanlat, académico francés y maestro universitario dedicado a la formación de un gran número de profesores en América Latina, a quien la Universidad del Valle le entregó el Doctorado Honoris Causa en Administración. Este acto se realizó en el Auditorio Diego Israel Delgadillo de la Sede San Fernando, el pasado jueves 25 de agosto.

“Alain Chanlat ha sido maestro y mentor de una cantidad de intelectuales latinoamericanos, africanos y asiáticos. Tuve la fortuna de hacer mi estudio doctoral en la Universidad de Montreal y pude comprobar el ambiente cosmopolita, integrador, pluriétnico que la caracteriza. El trabajo que Alain ha hecho, a lo largo de estas décadas, no es una corriente disidente sino que hace parte de una impronta significativa del “management” crítico, alternativa al modelo hegemónico originado en Estados Unidos”, manifestó el rector de la Universidad del Valle Édgar Varela Barrios, durante la ceremonia.

“Con Alain y otros pensadores compartíamos esa visión crítica hacia ese management, que básicamente considera que lo que un administrador debe hacer es rentabilizar las empresas y que se ocupa poco de la justicia social, inspirado en los valores e idearios del neoliberalismo. En la Facultad de Ciencias de la Administración hemos tenido una visión social, humanista, que considera que la gestión tiene que incorporar valores agregados a la sociedad, diferentes a los valores económicos”, añadió el rector Varela Barrios.

Alain Chanlat ha estado vinculado con la Universidad del Valle: participó de manera decisiva en la creación de programas académicos como la Maestría en Ciencias de la Organización y el Doctorado en Administración, además inspiró la creación del Grupo Humanismo y Gestión de la Universidad del Valle, reconocido por Colciencias en la máxima categoría A1, en el 2015. Así mismo, asesoró la creación del Doctorado en Humanidades de esta misma institución.

Alain Chanlat

Nació en París, en 1943. Es Doctor en Administración de Empresas (D.B.A.) de la George Washington University (1962) y desde 1967 vive en Canadá donde labora como profesor de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de la Universidad de Montreal (H.E.C.)

Su participación en proyectos en África y América Latina lo llevó a plantearse la búsqueda de una teoría administrativa que se corresponda con las especificidades y particularidades de las organizaciones y de la sociedad en la cual están inscritas.

Alain Chanlat se encuentra vinculado a la Facultad de Ciencias de la Administración desde 1987, cuando visitó por primera vez la Universidad del Valle; disfrutaba de un año sabático en América Latina, región que prefirió frente a África, en la que había iniciado su contribución y cooperación académica.



Alain Chanlat recibe diploma Doctorado Honoris Causa de parte del Rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios.

Rubén Darío Echeverri, decano de la Facultad de Ciencias de la Administración hace entrega de Memoria Audiovisual al profesor Alain Chanlat. 

Doctores asistentes en la entrega del Doctorado Honoris Causa en Administración al profesor Alain Chanlat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger