miércoles, 15 de marzo de 2017

Los Contadores Públicos contribuyen a la construcción de un mejor país

Los Contadores Públicos contribuyen a la construcción de un mejor país

Boletín informativo 086, marzo 14 de 2017


(Der-Izq) El jefe del departamento de Contabilidad y Finanzas, Edilberto Montaño Orozco; Dr. Wilmar Franco Franco, Presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, y el director del programa académico de Contaduría Pública Guillermo Albornos Ceballos



La Facultad de Ciencias de la Administración, a través del Departamento de Contabilidad y Finanzas, el programa académico de Contaduría Pública y la Maestría en Contabilidad conmemoraron, el pasado 08 de marzo en el Auditorio Diego Israel Delgadillo Rodríguez, el Día del Contador Público Colombiano con la conferencia “Los principios de medición en los nuevos marcos normativos sector público y sector privado”, a cargo de Wilmar Franco Franco, Presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

El profesor Guillermo Albornoz Ceballos, director del Programa Académico de Contaduría Pública, evocó en su saludo de bienvenida, el momento histórico en que reunidos en el año 1975,  en el  Paraninfo de San Ignacio de la Universidad de Antioquia, Juntas Directivas de Agremiaciones de Contadores de todo el país incluyendo líderes de la profesión contable, entre ellos el profesor Diego Israel Delgadillo Rodríguez (Q.E.P.D) propusieron institucionalizar y nacionalizar el 01 de marzo como el Día del Contador Público Colombiano. De igual forma, el profesor Albornoz destacó la presencia del Doctor Franco, quien por primera vez visitaba el Alma Mater. 

En la conferencia, se hizo un recorrido por la historia de la regulación contable  y de la profesión de la  Contaduría Pública en el país.  Así mismo, se explicó como ésta se ha ido transformando desde sus inicios, cuando su función se limitaba en atender las necesidades menores que tenía en ese momento el desarrollo de las empresas, hasta su consolidación como profesión en el año 1960, mediante la Ley 145 que posteriormente se complementaría con la Ley 43 de 1960, tras evidenciarse la importancia de formar contadores que respondieran al contexto económico, social y empresarial. 

De igual forma, se destacó la importancia de comprender el marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera  -NIIF, como fundamento para la aplicación operativa de la misma y  el rol que cumplen los contadores públicos en la construcción de un mejor país mediante el aporte de sus conocimientos con pensamiento crítico. 

Tras haber coincidido la realización de la conferencia con el Día Internacional de la Mujer, el conferencista señaló que, de acuerdo con recientes  estudios contables en Colombia, más del 62% de los contadores con tarjeta profesional son mujeres. 

Como parte del itinerario, se llevó a cabo también un conversatorio con el Doctor Franco, en horas de la tarde, con profesores del Departamento de Contabilidad y Finanzas, cuyo tema principal fue la internacionalización en el proceso de la reforma curricular. 

La conferencia se realizó en la jornada diurna y nocturna y hace parte de una serie de actividades que el programa académico de Contaduría Pública tiene programado durante todo el mes de marzo. Al evento participaron estudiantes del programa académico de contaduría pública, de la maestría en contabilidad y egresados del programa académico. 

Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 315-5734225.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger