jueves, 12 de abril de 2018

El cambio social sólo es posible con la educación y la innovación

El cambio social sólo es posible con educación y innovación 

Boletín informativo 159, abril 12 de 2018 

El profesor José Manuel Canales Aliende, Doctor en Derecho Público de la Universidad Complutense de Madrid, presentó el pasado 10 de abril, en la Facultad de Ciencias de la Administración, la conferencia "La Crisis de la Democracia y la Gobernabilidad", en el marco de las actividades de internacionalización que viene desarrollando la Dirección de la Maestría en Políticas Públicas y el Grupo de Investigación Derecho, Sociedad y Estado.

En la presentación, el profesor Canales señaló algunas de las razones que evidencia la crisis de la Democracia en América Latina, no sin antes, explicar el origen de la misma a través de una reseña histórica hasta su consolidación en la transformación del Estado Moderno en el Siglo XIX.

La globalización económica y sus efectos; el debilitamiento de las instituciones públicas; la crisis de los partidos políticos; las vías y los medios de participación simbólicos; el nacimiento de populismos y la sociedad del mercado, serían, entre otras, las causas principales de la actual crisis de la Democracia.

"Cuando hay una crisis económica y social, la ciudadanía pide un salvador", advierte el Catedrático, no hay peor cuestión que el empobrecimiento de la clase media. Estos escenarios explicarían el surgimiento de personajes como Adolf Hitler.

Según el profesor Canales, la crisis de la democracia no se resuelve sino con más democracia, pero con una democracia participativa, entendida como un sistema de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público.

La democracia participativa asume como uno de sus objetivos que el ciudadano no limite su papel dentro del sistema democrático al ejercicio del sufragio, como ocurre en la democracia representativa, sino que asuma un rol protagónico, activo y propositivo dentro de la política, tanto a nivel comunitario, como regional y nacional. El cambio social sólo es posible con la educación y la innovación, concluyó.

En el acto académico, se hizo entrega de la resolución, por la cual se autoriza la vinculación del profesor José Manuel Canales Aliende, como Profesor Visitante Honorario. Además de la conferencia, el profesor participó en una reunión con los docentes que apoyan la creación del Doctorado en Administración Pública y en un conversatorio con los grupos de investigación de la facultad: Gobierno y Políticas Públicas; Derecho, Sociedad y Estado; Participación Ciudadana y Desarrollo de Mecanismos Contra la Corrupción y Negocios Internacionales y Comercio Exterior.

El profesor dictará además clase magistral a los estudiantes de la Maestría en Políticas Públicas.

José Manuel Canales es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao). Graduado en Ciencias Empresariales por ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos (Madrid). Doctor en Derecho Público por la Universidad Complutense. Consultor de la OCDE, Banco Mundial y de la Unión Europea.

Es miembro del consejo académico de varias revistas indexadas de Ciencias Sociales de España y del extranjero. Autor de unas cien publicaciones (libros, capítulos de libros y artículos de revistas) sobre la Modernización del Estado, el Gobierno, la Administración y la Gestión Pública. 









Profesor de la Universidad Complutense desde 1975 hasta el 2001, fecha en la que accedió a la Cátedra de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante. Profesor visitante de numerosas universidades españolas, europeas, iberoamericanas y norteamericanas en especial la Universidad Georgetown.

---
Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 7590.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger