viernes, 4 de septiembre de 2020

Reactivación y fortalecimiento de las Mipymes en Colombia en el marco del Covid-19

Reactivación y fortalecimiento de las Mipymes en Colombia en el marco del Covid-19 

Boletín informativo 387, septiembre 03 de 2020 


El profesor Edgar Julián Gálvez, en representación de la Universidad del Valle y la Red FAEDPYME, coordinó un trabajo de investigación en asocio con Acopi Nacional, que tuvo como fin identificar las acciones que desde el sector público se puedan implementar en respuesta a las necesidades de protección del tejido empresarial Mipyme y la conservación del empleo durante la pandemia por COVID 19 y en la nueva realidad. 

Se espera que el documento titulado Reactivación y Fortalecimiento de las Mipymes en Colombia en el marco del Covid-19, sirva de insumo para determinar instrumentos, políticas, leyes, normativa en general, encaminadas a preservar el mayor porcentaje de tejido empresarial y empleo formal, formalizar microempresas y empleo autónomo, preservar la salud y los indicadores sociales y económicos de relevancia para la estabilidad del país.

El estudio será entregado próximamente por el gremio de Acopi Nacional a la Presidencia de la República, los Ministerios correspondientes y a los medios de comunicación en un acto oficial de lanzamiento.

La información se recopiló en los meses de junio y julio del 2020, mediante un instrumento en plataforma virtual, lo que permitió que empresarios, académicos y consultores empresariales calificaran según su grado de importancia estrategias de reactivación y recuperación económica. Así mismo se abrió un espacio para que los encuestados pudieran hacer nuevas propuestas sobre cada uno de los tópicos abordados. En total, se obtuvieron 119 respuestas de empresarios, incluidos miembros de la junta directiva de ACOPI, académicos y asesores empresariales.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son el pilar de la economía mundial, en Colombia representan aproximadamente el 99% del tejido empresarial, siendo fuente de desarrollo social y económico por su contribución al empleo y al PIB; sin embargo ha sido el estrato empresarial más golpeado por la pandemia incrementándose su vulnerabilidad. Entre las propuestas que surgen del trabajo se destacan el Fortalecimiento de clústeres empresariales y de conocimiento, para el desarrollo del comercio interregional, las Compras públicas como mecanismo de reactivación económica Mipyme, la aceleración de la formalización empresarial y la mejora regulatoria territorial para la recuperación económica.

“Este producto es el resultado de un exitoso proyecto de cooperación Universidad-Empresa, y un importante esfuerzo interinstitucional”, afirmó Edgar Julián Gálvez, profesor del Grupo de Investigación Humanismo y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Administración y Coordinador Red Colombia y Área Andina FAEDPYME.

Lea el documento completo: https://bit.ly/32P79cX

Lea el resumen ejecutivo: https://bit.ly/2GtDezB

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 318 5799007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger