miércoles, 16 de noviembre de 2022

Estudiantes de Univalle sobresalen en Encuentro Nacional y Latinoamericano de Ensayo Contable

Estudiantes de Univalle sobresalen en Encuentro Nacional y Latinoamericano de Ensayo Contable

Boletín informativo 541, noviembre 16 de 2022


La delegación de estudiantes del Programa Académico de Contaduría Pública (PACP) de la Universidad del Valle que participó en el IX Encuentro Nacional y IV Encuentro Latinoamericano de Ensayo Contable, realizado del 3 al 5 de noviembre de 2022, en la ciudad de Medellín, tuvo un papel protagónico en el evento académico tras la clasificación de tres ensayos para exposición pública y después lograr, en la premiación, el segundo y tercer puesto.

Katherine Astudillo Vidal ocupó el segundo lugar con el ensayo La incidencia de los procesos de formación integral de estudiantes de Contaduría Pública en su rol como auxiliar contable. El texto es una reflexión que surge a partir de una preocupación sobre su experiencia con la tecnicidad propia de las actividades del auxiliar contable. Su trabajo problematiza las relaciones sentimentales y emocionales que se hacen presentes en el desempeño y las funciones del auxiliar de contabilidad en la organización.

Por su parte, Ilse Loraine Vergel logró el tercer lugar con el ensayo La cultura y la formación contable: antes de usted; en su escrito indaga sobre cómo ella ha experimentado y pensado la llegada de los estudiantes al proceso de formación de Contaduría Pública a las universidades colombianas. Plantea su percepción del cómo los programas han valorado las vivencias previas y las características distintivas desde los y las estudiantes insistiendo en la necesidad de que los programas académicos deben preocuparse por comprender y entender las experiencias previas de los actores fundamentales del proceso de formación.

La estudiante Jennifer Carvajal Martínez presentó el ensayo El devenir de lo público en el interés de la profesión contable. Su planteamiento consiste en explicar como el interés público y la conceptualización de lo público interpelan críticamente los despliegues de la enseñanza contable, específicamente en Santiago de Cali, ciudad que vivió el estallido social en el año 2021.

Cabe destacar la participación de 142 estudiantes de la Universidad del Valle pertenecientes a las sedes del Buga, Norte del Cauca, Palmira y Cali. El PACP reconoce la participación activa del estudiantado en un evento centrado en promover y socializar producciones escritas en el género ensayo. Estamos seguros que quienes participan del encuentro pueden enriquecer el aprendizaje y las competencias de lectura, escritura y comunicación, además de vivenciar cómo se propicia y se desarrolla el trabajo interdisciplinario y la construcción sistemática alrededor de problemas que, de una u otra forma, contribuyen al pensamiento de la Contabilidad y la Contaduría Pública.

“Desde la Dirección del PACP se viene adelantando un acompañamiento para que los y las estudiantes, puedan realizar actividades extracurriculares que, como este encuentro nacional e internacional, permiten que ellos conozcan directamente pensadores (as) y escritores (as) que comparten sus experiencias y sus sentires sobre la gran labor que soporta el pensamiento y la actividad escritural”. Finalmente, “la dirección del programa felicita a las tres estudiantes expositoras, pues su labor enaltece las actividades de las unidades académicas que participan en el desarrollo de nuestro proyecto formativo”, expresó el profesor William Rojas Rojas, director del pregrado.

Lea aquí los ensayos de las estudiantes

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4264 // E-mail comunicaciones.fca@correounivalle.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger