viernes, 23 de septiembre de 2016

El sujeto moderno y su relación con el trabajo



El sujeto moderno y su relación con el trabajo

Boletín informativo 049, Septiembre 22 de 2016

El trabajo como un valor emancipador fue una de las ideologías que acogió el hombre moderno, de mediados del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, pero hubo un cambio sustancial, hoy el trabajo es un modo de ganar sustento para gozarse la vida. En otras palabras, el trabajo ya no es un valor que da sentido a la vida, sino una forma de tener ingresos para disfrutarla. Así lo manifestó Fernando Cruz Kronfly en la ponencia “El tiempo, las generaciones, las organizaciones y el trabajo”, presentada durante la apertura del VII Seminario Internacional Nuevo Pensamiento Administrativo que organiza la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.




Fernando Cruz Kronfly es Doctor (Ph.D.) Honoris Causa en Literatura y docente de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle; es co-director del Grupo de Investigación Nuevo Pensamiento Administrativo.

Estamos en una época en la cual el presente es la dimensión del tiempo es la más importante: el futuro es incierto, el pasado ya fue. En esta época, lo que se podría llamar el sujeto hipermoderno vive un desapego del otro; vive un desequilibrio: pesan más sus derechos que sus deberes. Estamos ante un nuevo campo de representación del mundo.

El profesor Cruz Kronfly sostiene que el consumo es el escenario de una realización feliz y lograda de la vida: consumir es vivir y da una sensación de inclusión, estar in y no out. El cuerpo ha devenido en el lugar del goce de la vida y de la individualidad externa narcisista.

El sujeto hipermoderno, según el docente Cruz Kronfly, no desarrolla vínculos y compromisos. En este sentido, la sociedad está produciendo un nuevo tipo de subjetividad.

El ponente finalizó diciendo que por eso las organizaciones deben invertir esfuerzos en la recaptura del sujeto hipermoderno, que está marcado por pertenecer a una generación provocada por los medios y la tecnología y no por el paso del tiempo. Los jóvenes son obra del mercado.

En el Seminario Internacional Nuevo Pensamiento Administrativo, que finalizará el próximo 23 de septiembre, participarán investigadores y académicos que, desde sus perspectivas y contribuciones, problematizan y critican los principales fundamentos de la gestión contemporánea.

Este Seminario Internacional busca contribuir al desarrollo de las disciplinas administrativas, mediante su contacto con el pensamiento contemporáneo en el campo de las ciencias humanas y sociales.

“La problemática de resolución de conflictos en las multinacionales, pensar la felicidad y el placer humano en el trabajo, la necesidad de redimensionar (de nuevo) el problema del individuo en la organización, la relación organización – institución y los territorios y poblaciones, son las grandes líneas que buscamos abarcar en este seminario”, explicó el docente de la Facultad de Ciencias de la Administración William Rojas.


---
Informes: www.ginpa.co/sinpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger