jueves, 24 de mayo de 2018

Consilium una iniciativa para ejercer un voto consciente


Consilium una iniciativa para ejercer un voto consciente 

Boletín informativo 173, mayo 24 de 2018 

Los candidatos han destapado todas sus cartas en la recta final de las elecciones presidenciales; los debates organizados por los medios de comunicación generan empatía o apatía entre los votantes; diversas son las encuestas publicadas que posicionan a uno u otro candidato y las campañas publicitarias provocan reacciones, memes y cientos de comentarios en las redes sociales.

Esta avalancha informativa, en ocasiones, se concentra más en aspectos cosméticos o superficiales distorsionando las verdaderas propuestas, y es ahí donde algunos medios de comunicación inducidos por intereses económicos sesgan la información a su conveniencia.

Preocupados por la poca información consolidada, precisa e imparcial que existe de los temas políticos más relevantes del Estado, un grupo de estudiantes y profesores de diferentes universidades de Colombia creó Consilium, una plataforma digital cuyo objetivo es informar correctamente a los ciudadanos, para así generar una apropiación de la política del país y una toma de decisiones más consciente.

En la plataforma se divulga de manera precisa y totalmente imparcial la información relacionada con los candidatos partícipes de las elecciones ejecutivas, legislativas, regionales y locales en Colombia. Entre la información a exponer, se encuentran los cargos ocupados anteriormente, la formación académica, los reconocimientos y los planteamientos de cada uno de los candidatos frente al futuro de la nación.

A su vez, se encargan de analizar, de forma detallada, y evaluar las propuestas presentadas, en aspectos tales como la viabilidad y la correcta estructuración de éstas. Permiten además la comparación, en tiempo real y entre diferentes candidatos, de propuestas de una misma categoría. Todo esto con el propósito de que el usuario final sea capaz de identificar cuáles son las más acordes y afines a su ideología y/o pensamientos.

María Alejandra Ávila, estudiante de quinto semestre de Administración de Empresas de la Universidad del Valle, es una de las promotoras de esta iniciativa. 

Para ella, el principal aporte de Consilium es lograr que los colombianos no se dejen influenciar solamente por los medios de comunicación o por las conversaciones con otras personas, sino que investiguen y evalúen las propuestas de los candidatos. Votar es una decisión que afecta al país, a nuestras familias, a nuestras comunidades y no hacerlo objetivamente traerá consecuencias graves. La idea es vivir en un país tranquilo y próspero.

Para garantizar la objetividad de los contenidos en la plataforma sólo se publica información de fuentes confiables, los contenidos pasan por tres filtros y se valida con las propias campañas políticas, explicó María Alejandra.

En casi dos meses de creación, Consilium ha reportado 18.000 entradas y más de cinco mil ciudadanos han visitado los contenidos de la página. De esa manera nos podemos dar cuenta que la plataforma está siendo efectiva, le ha llamado la atención a las personas y están investigando más a fondo, comentó.

Luego de las elecciones presidenciales, el proyecto continuará con el Congreso de la República. Están generando una alianza con Congreso Visible, una página web de estudiantes y profesionales de la Universidad de los Andes, y más adelante pretenden incorporar la información de las elecciones regionales. Adicionalmente, se está trabajando en una alianza con estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey para desarrollar una versión Consilium en México.

Ingrese a la plataforma aquí: www.consiliumcol.org

Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 7590. 

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