jueves, 26 de marzo de 2020

Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública

El Sistema Universitario Estatal (SUE), conformado por las 32 universidades estatales del país, ante el problema de salud pública que representan las infecciones por COVID-19, declara su compromiso con las autoridades sanitarias y de educación para contener la diseminación del virus respiratorio.

El SUE es consciente que el COVID-19 es un problema serio para las actividades de la educación superior y que las medidas de contención de la OMS, CDC y el Ministerio de Salud deben ser aplicadas con rigurosidad. El SUE a través del Consejo de Rectores pondrá en práctica intensivas campañas pedagógicas para promover hábitos de higiene estrictos que contribuyan a contener la diseminación de este virus emergente.

Entre las medidas que se han tomado en las universidades del SUE se encuentra:

  • Implementar la directiva ministerial No 04 de 22 de marzo de 2020, en la que el Ministerio de Educación Nacional le informa a las universidades que debido a la declaración de la pandemia los programas académicos con registro calificado en la modalidad presencial, pueden adoptar actividades virtuales por las circunstancias conocidas.
  • No suspender el semestre académico en curso, ni el inicio del primer semestre del 2020 o del segundo semestre del 2020, propiciando que los procesos misionales se desarrollen con apoyo de metodologías TIC, dependiendo de la naturaleza de los contenidos curriculares; esta medida incluye las funciones del personal administrativo, que ejercerá su labor por medio del trabajo en casa con apoyo en herramientas virtuales y coordinado con las respectivas directivas de las instituciones.
  • El SUE, ha solicitado a los ministerios de Educación y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que adelanten las gestiones necesarias de manera pronta y oportuna para que los estudiantes de las universidades públicas puedan disponer de planes de datos, internet y computadores durante el tiempo que dure la crisis generada por la pandemia COVID-19.
  • El SUE ha puesto al servicio del pais, toda su capacidad científica, técnica, tecnológica y humana para responder a la crisis. Así mismo, en el diagnóstico, seguimiento epidemiológico y promoción de la salud de las comunidades de influencia en sus regiones; a través de los laboratorios de nuestras universidades.
  • Es importante unir esfuerzos entre distintos entes gubernamentales y universidades para que los cerca de 20 millones de colombianos que no tienen acceso a internet lo puedan hacer mediantes estrategias a corto y mediano plazo, de tal manera que puedan acceder a distintos servicios esenciales a través de canales virtuales.
  • Una vez se haya estabilizado la problemática sanitaria generada por la pandemia, es importante estructurar medidas y estrategias para la reactivación de la economía regional para lo cual es necesario:
- Cuantificar los impactos regionales económicos y sociales por sectores (empleos, ingresos y de salud de la población). - Identificación de oportunidades económicas pospandemia. - Orientaciones de políticas e inversiones públicas de mayor impacto para la reactivación económica. - Recomendaciones para los ajustes de los planes de desarrollo de las entidades que salvaguarden la vida de los ciudadanos y fortalezcan el tejido social.
El Sistema Universitario Estatal colombiano se declara desde este momento en sesion permanente, para hacer seguimiento y evaluacion a los procesos académicos y formativos que se adelantan por medio de las distintas mediaciones pedagógicas para garantizar que se cumplan los objetivos de aprendizaje.

JAIRO MIGUEL TORRES OVIEDO
Rector, Universidad de Córdoba
Presidente Sistema Universitario Estatal - SUE
Marzo 25 de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger