viernes, 6 de marzo de 2020

Profesor de la Facultad sustentó tesis doctoral

Profesor de la Facultad sustentó tesis doctoral 

Boletín informativo 333, marzo 05 de 2020 


El pasado 17 de febrero de 2020, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración, Bairon Otálvaro Marín, sustentó su trabajo de tesis doctoral titulado “Transformaciones de la política social en Colombia: análisis de los enfoques de asistencia, protección e inclusión en el Valle del Cauca 2005 – 2015”.

El trabajo de investigación realizado por el profesor Otálvaro, surge de una pregunta central: ¿A partir de qué marcos conceptuales se ha implementado la política social en Colombia y el Valle del Cauca durante el periodo 2005–2015?. En su análisis retrospectivo se tuvieron en cuenta los procesos de formulación e implementación de las políticas de asistencia, protección (neoasistencia) e inclusión social, para examinar su adopción, cambio y reinvención en Colombia, utilizando como marco teórico, la teoría de la justicia y del bienestar, teorías que han avanzado en la identificación de principios, aprendizajes y prácticas que ayudan a transformar relaciones sociales de exclusión y desigualdad.

Los resultados de la tesis doctoral develan cambios en la cuestión social colombiana que pasan del asistencialismo social a la inserción de mercado. Se evidencia una lenta y ambigua incorporación de los enfoques conceptuales que promueven la justicia social y el bienestar en las políticas sociales, así como un aumento de actores e intermediarios en la implementación de políticas sociales en el ámbito local, guiados por la maximización de intereses corporativos que promueven la inercia, fragilidad y reducción del Estado, frente a las emergencias humanitarias y demandas sociales.

Consulte el trabajo completo aquí: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75806

El trabajo fue dirigido por el Doctor André Noel Roth, Profesor Titular en el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y los jurados fueron Carlos Barba, César Giraldo y Andrés Felipe Mora.

"Agradezco a la Universidad Nacional de Colombia, al Instituto de Investigaciones de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara, en México y en especial a los profesores André Noel Roth, director de mi tesis de doctorado, y Luis Aguilar Villanueva, quien me ofreció la oportunidad de hacer una estancia doctoral en México", manifestó el profesor Otálvaro.

Agregó además que, con la culminación de la investigación, se ayudará a construir unos referenciales teóricos-conceptuales sobre la política social en Colombia. “La apuesta en el futuro es mejorar los vacíos teóricos que tienen estas políticas y fortalecer una mirada desde Colombia para América Latina en el campo de la política social”, enfatizó.

El profesor Otálvaro adelantó su estudio de posgrado en la Universidad Nacional de Colombia y optó por el título de Doctorado en estudios políticos y relaciones internacionales de la Facultad de Derecho, ciencias políticas y sociales.

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4264

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger