sábado, 12 de diciembre de 2020

Reflexiones sobre la ética de los Contadores Públicos en América Latina

Reflexiones sobre la ética de los Contadores Públicos en América Latina 

Boletín informativo 421, diciembre 11 de 2020 



El pasado 20 de noviembre del 2020, se llevó a cabo, en modalidad virtual, el VI Congreso Internacional de Investigación en Contaduría Pública “Etica, Contabilidad y Sector Público en tiempos de Pos-pandemia”. 

Académicos expertos y altos funcionarios de países como Uruguay, México, Brasil, Chile y Colombia, reflexionaron sobre la ética como factor preponderante sobre la contabilidad, las finanzas públicas y el ejercicio profesional del Contador Público en América Latina. Así mismo, dieron a conocer las tendencias sobre la concepción de la ética en la sociedad, la economía, las organizaciones y el ser humano en la pos-pandemia y su influencia en la contabilidad. (Vea aquí la grabación completa del congreso internacional)

El congreso fue organizado la Red de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -REDICEAC, la cual viene funcionando hace más de 15 años. Desde hace cinco años, debido a su crecimiento y apertura internacional, ésta se ha convertido en la red más importante de investigación en el área de las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables a nivel del continente americano.

“La Red propicia la Investigación en las áreas de Contaduría Pública, Administración y Economía; y entre sus miembros promueve la participación de proyectos de investigación conjunta. Para ello convoca cada año los congresos nacionales e internacionales en cada una de esas tres áreas. En esta ocasión se le otorgó la sede y organización del VI Congreso Internacional de Investigación en Contaduría Pública a nuestra Facultad, esperamos que este evento sea de gran aporte para profesores, estudiantes y público en general” fueron las palabras de apertura del Decano de la Facultad Omar de Jesús Montilla Galvis.

Para la Vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias de la Administración y Directora del Congreso, Bibiana Rendón Álvarez, realizar este tipo de eventos son necesarios para la formación de los Contadores Públicos de la Universidad del Valle:

“Realizar este tipo de eventos es de gran interés para la comunidad académica, ya que es muy importante para el desarrollo de nuestra profesión poder generar esas reflexiones en torno a la ética y la influencia en el Contador Público, revisar todos estos mecanismos existentes contra la corrupción y las responsabilidades sociales del auditor”. Enfatizó la docente.

Participaron como ponentes al evento: Blanca Emmi, Directora de REDICEAC en Uruguay; Antonio José Echenique García, Director de REDICEAC en México; Rodrigo Chávez Da Silva, de Brasil; José Salas, Director de REDICEAC en Chile y Pedro Luis Bohórquez, Contador General de la Nación, quien fue elegido como Contador Benemérito de Colombia 2020, en un acto solemne donde se destacó su trayectoria profesional, investigativa, académica y sus invaluables aportes en bien de la profesión contable.

“Me siento muy honrado, este reconocimiento me llena de satisfacción y orgullo; y me compromete aún más como lo he venido haciendo a través de mi vida profesional y laboral de entregarme a esta querida y noble profesión, que en estos inicios de la segunda década del siglo XXI nos está llamando a que sea una profesión de reacomodamiento para beneficio de la sociedad y del país” afirmó el doctor Bohórquez.

“Es un orgullo recibir esta exaltación, la recibo con el aprecio y cariño y permanecerá en mi estudio de mi casa porque esto me recuerda de dónde vengo, qué hecho y qué seguiré aportando para la profesión” agregó el funcionario.

Para el óptimo desarrollo del congreso, el evento contó con el apoyo del Área de Desarrollo Académico, Ética Contabilidad y Finanzas y el grupo de investigación en Contabilidad y Finanzas Públicas -GICOFING, de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 318 5799007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger