viernes, 22 de julio de 2022

Estudiante de pregrado gana beca internacional de investigación

Estudiante de pregrado gana beca internacional de investigación

Boletín informativo 518, julio 22 de 2022


Desde su ingreso a la Universidad del Valle en el 2018, Karen Viviana Juanillo Arboleda, estudiante de octavo semestre de Comercio Exterior y de tercer semestre de Economía, no ha parado de cosechar triunfos en su corta pero destacada trayectoria académica e investigativa.

Con la obtención de sus primeros estímulos académicos, reconocimiento que hace la Universidad al buen desempeño académico, cultural o deportivo de los estudiantes que ocupan los cinco primeros puestos en el promedio de notas semestral, Karen empezaba a demostrar su gran pasión por aprender y vislumbraba tres cualidades que le han permitido durante ocho semestres consecutivos obtener este reconocimiento a la excelencia: compromiso, dedicación y disciplina.

Tan solo un año después de su ingreso a la institución, Karen decidió vincularse como monitora al Grupo de Investigación en Marketing de la Facultad de Ciencias de la Administración, categoría A1 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo director es el profesor Augusto Rodríguez - Orejuela. De esta experiencia valoró significativamente la formación, el acompañamiento y el apoyo recibido por parte de todos los integrantes del grupo, pero, en especial, la oportunidad de permitirle aportar su conocimiento y destreza en el campo de la investigación.

Karen ha logrado participar en tres congresos científicos, uno nacional: las Jornadas de Investigación que organiza la Facultad de Ciencias de la Administración y dos de orden internacional: El Congreso de la Asociación Iberoramericana de Marketing y El Encuentro Internacional de Investigadores en Administración, evento donde recibió el reconocimiento a la mejor ponencia presentada por estudiantes de pregrado.

Hace parte de esta lista de logros, la elaboración de dos artículos de investigación que por el momento se encuentran en revisión: el primero, Tendencias de investigación en Servicescape: un análisis bibliométrico; y el segundo Lealtad en turismo: revisión sistemática de la literatura y futuras líneas de investigación. Ambos realizados con el apoyo del profesor Augusto Rodríguez – Orejuela y John Orozco, profesional de apoyo del Grupo de Investigación en Marketing.

El pasado jueves 21 de julio, esta joven promesa de la investigación, aterrizó en Ontario Canadá, luego de ser seleccionada como ganadora de la beca internacional Globalink Research Internship, iniciativa adelantada por MITACS, organización canadiense sin ánimo de lucro que diseña e imparte programas de investigación y formación en Canadá.

Este programa consiste en una beca completa de 12 semanas para participar de un proyecto de investigación, en una de las 70 universidades canadienses participantes. Karen Viviana Juanillo Arboleda, fue aceptada en Lakehead University desde donde se vinculará a un proyecto relacionado con el trabajo para mujeres inmigrantes y afrodescendientes.

Una vez culmine su estancia y su carrera profesional en Comercio Exterior, Karen regresará nuevamente a Canadá para adelantar un posgrado en ese país, pues la beca internacional también incluye ese beneficio.

“Hay muchas oportunidades para estudiar en el extranjero y en ocasiones la mayoría de becas cubren la totalidad de los gastos. Así que es importante arriesgarnos a participar en estas convocatorias. Les recomendaría adquirir experiencia en investigación, este es un requisito que últimamente están exigiendo y representará una ventaja al momento de postularse. En la Universidad existen diversos grupos de investigación a los cuales pueden vincularse, elijan el que más les llame la atención. Otro aspecto fundamental, es el dominio de una segunda lengua, especialmente inglés y más adelante francés o cualquier otro idioma”, fueron algunos de los consejos que compartió esta orgullosa mujer univalluna afrodescendiente, de quien se espera, en un futuro muy cercano, deje en alto el nombre de nuestro país en el mundo.

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 318 5799007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger