jueves, 28 de julio de 2022

Estudiante de Doctorado de Univalle entre los ganadores de la beca AUIP

Estudiante de Doctorado de Univalle entre los ganadores de la beca AUIP

Boletín informativo 521, julio 28 de 2022

 

Judith Salinas González, estudiante del Doctorado en Gobierno, Políticas Públicas y Administración Pública de la Universidad del Valle, es una de los cinco ganadores de la convocatoria de Becas para la realización de Tesis Doctoral en la Universidad de Málaga, realizada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado -AUIP.

Memoria de investigación: Desafíos de la ciudad global para la innovación de la gestión urbana – Caso de estudio Bogotá”, tesis dirigida por la Dra. Raquel Ceballos Molano, es la propuesta de investigación que buscará desarrollar durante los próximos 9 meses en la Universidad de Málaga, tiempo que durará su estancia en el exterior.

Este proyecto tiene como objetivo explicar los desafíos que debe enfrentar la administración pública y la gestión urbana de Bogotá para competir sosteniblemente como ciudad global. Constituye una herramienta académica para el fortalecimiento de la innovación de la administración pública de Bogotá, vista desde un enfoque global y con las nuevas dinámicas de infraestructura tecnológica, industrial, comercial, conectividad y cambios sociales característicos del boom de las ciudades globales.

Con esta investigación, se espera generar impacto en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible: construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación; y lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Judith Salinas González, quien actualmente se desempeña como docente, líder en la zona centro Bogotá y Cundinamarca de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, es Profesional en relaciones internacionales, especialista en cooperación internacional para el desarrollo, magíster en gestión urbana y estudiante del Doctorado en Gobierno, Políticas Públicas y Administración Pública de la Universidad del Valle.

“Desde la academia y en mi función como docente, tengo el compromiso de ser estudiante permanente, para comprender las problemáticas sociales vigentes y aportar desde mi oficio, soluciones y caminos que mejoren la calidad de vida y faciliten a través de mis conocimientos la construcción de una sociedad más incluyente, sostenible y justa”, señaló la estudiante de posgrado.

Sobre su motivación para estudiar el nuevo Doctorado en Gobierno, Políticas Públicas y Administración Pública de la Universidad del Valle, precisó “Pienso en mis estudiantes, comprometid@s con cargos públicos y ubicados en diferentes territorios del país - desde el Amazonas hasta la Guajira -, que me motivan a trabajar y analizar las dinámicas del desarrollo territorial y pensar cómo desde la administración pública se pueden reorientar las políticas para potencializar la riqueza natural, territorial y competencias humanas del lugar que habitamos".

Este posgrado busca formar investigadores a nivel doctoral con sólidas bases epistemológicas, teóricas, investigativas y metodológicas, para el abordaje de las problemáticas relacionadas con la estructura y el accionar del Estado, el Gobierno, las Políticas Públicas y la Administración Pública en nuestro contexto Político-Institucional, fomentando la producción de nuevo conocimiento, orientado a la comprensión y análisis de las situaciones socialmente problematizadas en los ámbitos de gobierno local, regional, nacional e internacional, que involucran la toma de decisiones, bajo una perspectiva analítica y propositiva, tendiente a la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Durante el proceso de postulación a la convocatoria se logró identificar que la profundización y análisis de las líneas de investigación que la institución europea lidera en migraciones, dinámicas territoriales y urbanas; transformaciones sociodemográficas; planificación y gestión sostenible del territorio y de la ciudad, coinciden con los temas expuestos en la propuesta de investigación presentada junto con el trabajo de campo, lo cual, podrá ser ejemplo de transferencia de conocimiento y cooperación interuniversitaria iberoamericana.

Una vez verificado la pertinencia de los requisitos, la profesora Judith recibió el apoyo incondicional del cuerpo académico y administrativo del Doctorado en Univalle, en cabeza del Dr. Raul Andrés Tabarquino – Coordinador del programa, y en especial, de su directora de tesis, la Dra. Raquel Ceballos Molano, a quien agradeció su acompañamiento, tutoría y apoyo en este proceso. Al igual que al Rector de la Universidad del Valle, al Rector de la UNAD y al cuerpo académico y administrativo de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Respecto a sus planes futuros, es clara en señalar, citando a Bauman, que “La única certeza que tenemos es la incertidumbre”; “considero que la mayor claridad sobre mi futuro, es disfrutar intensamente las constantes enseñanzas que me ofrece el camino elegido, que al día de hoy me ha dejado sentimientos de gratitud con la misma vida que en mi favor ha obrado y hacia quienes han intervenido de una u otra forma, en especial mi familia, por ayudarme a construir una vida con estoicismo, que a pesar de no ser fácil me ha proporcionado muchas y grandes satisfacciones”, concluyó la becaria.

“El principal beneficio de esta beca es tener la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias de aprendizaje en otros entornos, crear redes de cooperación académica internacional y mantener un espíritu investigativo permanente”, agregó.

Conozca más del Doctorado en Gobierno, Políticas Públicas y Administración Pública de la Universidad del Valle aquí

---
Informes a prensa: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4264

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger