viernes, 15 de julio de 2022

Empresarios de la región se reúnen para aportar a la formación de los contadores públicos de Univalle

Empresarios de la región se reúnen para aportar a la formación de los contadores públicos de Univalle

Boletín informativo 517, julio 15 de 2022





Empresarios y empleadores de la región identificados como líderes directos en el escenario laboral de los contadores públicos de la Universidad del Valle estuvieron reunidos, el pasado 8 de julio del presente año, con el equipo directivo del programa de Contaduría Pública y de la Facultad de Ciencias de la Administración, en cabeza del Decano, Omar de Jesús Montilla Galvis, y el Jefe del Departamento de Contabilidad y Finanzas, Omar Javier Solano Rodríguez.

El encuentro tuvo como propósito analizar la pertinencia y relevancia de la formación ofertada, en el marco del proceso de autoevaluación, que actualmente adelanta el programa, con fines de renovación de la acreditación de Alta Calidad.

Durante la reunión, de gran concurrencia y acogida por parte de los empresarios, se socializó la Reforma Curricular, aprobada por el Consejo Académico mediante Resolución No. 240 del 17 de diciembre de 2020. La nueva malla curricular ha buscado incorporar los más recientes requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, que han sido adoptados por la Universidad del Valle en sus políticas curriculares, uno de estos elementos novedosos ha sido el enfoque en Resultados de Aprendizaje que constituyen indicadores sobre el logro de las metas formativas planteadas.

“Es necesario hacer esta integración entre la academia y el sector empresarial debido a que en la práctica se viven unas experiencias que desde el proceso formativo no se alcanzan a percibir o incluso hasta se podrían subestimar, y nosotros tenemos muchos insumos, mucha información para ayudar a fortalecer el perfil del egresado que se quiere definir del estudiante univalluno”, afirmó Claudia Segovia, Gerente de la firma de Consultoría, Asesoría y Auditoría en Comercio Exterior y Empresarial, Logistic Solution Center.

El enfoque humanista y el liderazgo son aspectos fundamentales inherentes en los profesionales de la contaduría pública de la Universidad del Valle, no obstante, se espera también que los próximos egresados adquieran habilidades de comunicación asertiva y sean capaces de usar tecnologías que les permitan automatizar actividades operativas para poder aportar estratégicamente en la toma de decisiones de las empresas. Estas fueron algunas de las reflexiones derivadas de la reunión.

El programa académico de Contaduría Pública ha iniciado acciones de mejoramiento para corroborar que cumple con las condiciones de calidad exigidas por el Ministerio de Educación Nacional, de este modo, ha vinculado a los diferentes estamentos: estudiantes, profesores, egresados y empresarios para recoger la percepción y relevancia de la formación que reciben los estudiantes en el programa.

“Este proceso de Autoevaluación es un proceso genuino, único, que trata de mejorar y afrontar los retos de la educación contable permanentemente”, puntualizó la profesora Ximena Giraldo Villano, profesional de apoyo del programa académico.

---
Informes a prensa: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4264

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger