viernes, 29 de junio de 2018

Investigadores publican artículo en prestigiosa revista científica

Investigadores publican artículo en prestigiosa revista científica 

Boletín informativo 180, junio 28 de 2018 

Miguel Ángel Solís Molina egresado del programa de Doctorado en Administración de la Universidad del Valle con los profesores Miguel Hernández Espallardo de la Universidad de Murcia (España) y Augusto Rodríguez Orejuela de la Universidad del Valle publicaron recientemente el artículo Performance implications of organizational ambidexterity versus specialization in exploitation or exploration: The role of absorptive capacity, en la revista científica Journal of Business Research, revista Q1 en los índices citacionales SJR y JCR. 


De izquierda a derecha: Miguel Angel Solís Molina (SENA), Augusto Rodríguez Orejuela (Universidad del Valle), Miguel Hernández Espallardo (Universidad de Murcia).

Este artículo es uno de los productos de un proyecto de investigación financiado por la Universidad del Valle, el Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria ASTIN del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y el Ministerio de Economía y Empresa de España. 

El artículo tiene como propósito comparar los efectos que tienen sobre el desempeño de las empresas las estrategias de innovación de ambidestreza (exploración y explotación) y de especialización (en exploración o en explotación) utilizando como variable moderadora la capacidad de absorción (i.e., adquirir, asimilar, transformar y aplicar el conocimiento obtenido de fuentes externas). De este modo, se compararon los efectos que tienen sobre el desempeño de las organizaciones las estrategias de innovación de ambidestreza caracterizadas por altos niveles de explotación (i.e., basadas en el conocimiento existente) y exploración (i.e., basadas en el conocimiento nuevo) de manera simultánea, frente a las estrategias de innovación de especialización con énfasis en explotación o exploración.

La muestra comprendió 281 empresas manufactureras colombianas participantes en proyectos de innovación en colaboración con otras organizaciones. Los resultados del estudio permiten señalar que la ambidestreza como estrategia de innovación tiene un mayor efecto sobre el desempeño en contextos de alta capacidad de absorción, mientras que la especialización en explotación o exploración es más favorable en contextos de baja capacidad de absorción.

Para la gestión de las empresas son de gran utilidad los resultados en la medida que comprendan que la estrategia de innovación de ambidestreza es más conveniente cuando se cuenta con una alta capacidad de absorción para adquirir, asimilar, transformar y aplicar el conocimiento obtenido de fuentes externas, mientras que una estrategia de innovación de especialización en explotación o exploración es más recomendable cuando la organización no cuenta esta capacidad, y, en este sentido, debe especializarse en lo que sabe hacer mejor.

Dependiendo de la variación de la capacidad de absorción de la empresa, se puede presentar el fenómeno de la vacilación, que es la oscilación entre estrategias de especialización en explotación o exploración. De esta forma, la capacidad de absorción de las organizaciones es una variable que puede ser monitoreada para ser mejorada con el fin de incrementar la capacidad de las empresas para combinar de manera exitosa esfuerzos de explotación y exploración que contribuyen a un mejor desempeño).

Los interesados pueden descargar el artículo sin costo en el siguiente enlace hasta el próximo 11 de agosto de 2018 https://authors.elsevier.com/a/1XG5FXj-jNxgX

Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 7590

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger