domingo, 22 de octubre de 2017

Escritores de la Libertad. Reflexión en torno al papel transformador de las crisis

“Escritores de la Libertad”
Reflexión en torno al papel transformador de las crisis 

El pasado 13 de octubre del 2017 se llevó a cabo en la Universidad del Valle, sede san Fernando, el Foro “Escritores de la libertad. Narrativas e historias de vida”. Evento organizado por la Vicerrectoría de Bienestar, el grupo de investigación Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias de la Administración y la Fundación para la Orientación Familiar – FUNOF.

El Foro fue un espacio de reflexión en torno al papel transformador de las crisis y la valoración positiva de las propias historias de vida, entre los asistentes y los autores del libro “Escritores de la Libertad”. En los contextos latinoamericanos se asocia de manera frecuente a la población adolescente y joven a dinámicas de conflicto, en Colombia en particular, su participación en la comisión de delitos, representa uno de los principales desafíos para las familias, instituciones, autoridades y sociedad en general. Dicha tarea es más compleja, cuando los adultos pretenden entender e interpretar este fenómeno, desde representaciones atravesadas por un modelo de justicia de rasgo punitivo, donde el interés se focaliza en el delito y la necesidad del castigo o la sanción, más no en las historias o hechos que propiciaron la vinculación de las personas a este tipo de actos.

El enfoque restaurativo como alternativa para el abordaje de fenómenos sociales, invita a separar los delitos de las personas y brindarles una voz a quienes la han perdido por sus acciones. Se trata de hacer un análisis integral en el que “victimarios u ofensores”, son reconocidos como sujetos sociales con potencialidades y con capacidad de transformación personal, familiar y comunitaria.

Bairon Otálvaro Marín, profesor e investigador del Departamento de Administración y Organizaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración e integrante del grupo de investigación en Gestión y Políticas Públicas, presenta el proyecto “Escritores de la Libertad” como una oportunidad para conocer las narrativas de aquellas personas en proceso de desarrollo, que por diferentes circunstancias se vieron involucradas en casos de conflicto con la Ley.

Durante un año, un equipo de trabajo de la Fundación para la Orientación Familiar –FUNOF, acompañó a los adolescentes y jóvenes en un proceso de escritura, a partir del reconocimiento de su historia, motivando una reflexión sobre sí mismos y su contexto.

El documento es una muestra indiscutible del potencial creativo y de resiliencia con el que cuentan los adolescentes y jóvenes para sobreponerse a las situaciones adversas, a partir del reconocimiento de sus capacidades y potencialidades. Se trata entonces de la posibilidad de que a partir del enfoque restaurativo, los lectores puedan comprender las sensaciones y sentimientos de los protagonistas, así como identificar pistas para prevenir la vinculación de la población adolescente y joven en actos delictivos o de conflicto; es una invitación a pensar en ellos como sujetos de derechos, agregó el profesor Otálvaro.

La posibilidad de usar la escritura creativa como catalizador de las frustraciones y problemas, que en ocasiones, llevan a los jóvenes a cometer actos delictivos es la apuesta de este proyecto. Pues la escritura creativa está siendo relegada para la gente del común, se destina para grupos de individuos con cierta formación, olvidando que el potencial imaginativo y creativo es un insumo natural que está presente en todo ser humano. La escritura narrativa permite reinterpretar el mundo, plasmar fantasías, transformar creativamente la palabra y convertirla en testimonio histórico que trascienda espacio y tiempo, permite tomar las penas y exorcizarlas en el arte.






La Facultad de Ciencias de la Administración celebra iniciativas de esta índole, toda vez que fortalece las relaciones con la comunidad, en especial con los jóvenes, y contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.

Descargue el libro “Escritores de la Libertad. Narrativas e historias de vida”.

---
Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 315-5734225

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger