miércoles, 31 de mayo de 2017

Clúster de Excelencia Clínica mejorará acceso a servicios médicos especializados

Clúster de Excelencia Clínica mejorará acceso a servicios médicos especializados

Boletín informativo 113, mayo 31 de 2017



“Es posible disminuir las barreras de accesibilidad a los servicios especializados con el Clúster de Excelencia Clínica.  En la actualidad, el 55% total de facturación de la Clínica Imbanaco procede del Plan de Beneficio POS, mientras que el 45% proviene  del régimen contributivo (medicina prepagada). El sector de la salud en Colombia genera un millón de empleos y el esfuerzo por la sofisticación y especialización de los servicios médicos exigirá una mejora en el servicio, la atención y la infraestructura”, fue la conclusión del médico Raúl Erazo, asesor de gerencia general del Centro Médico Imbanaco, en la sesión de Diálogos Empresariales, realizada el pasado 25 de mayo en el Auditorio Diego Israel Delgadillo de la Universidad del Valle, campus San Fernando.

Junto al médico Erazo, estuvieron invitados Harold Londoño, jefe de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Cali, Beatriz Eugenia Manrique, gerente general de la Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica y María Cecilia Aponte, directora de la oficina internacional de la Clínica de Occidente. 

La capital vallecaucana se ha convertido en un destino propicio para cirugías de alta complejidad, no sólo para cirugías estéticas, sino también para procedimientos oncológicos y cardiovasculares, entre otros. Con la visita de pacientes internacionales se beneficia también el sector hotelero y turístico, incluso la similitud de las condiciones climáticas con el caribe, hacen de Cali una ciudad con grandes ventajas competitivas en el sector de la salud, manifestó María Cecilia Aponte, directora de la oficina internacional de la Clínica de Occidente. 

El Clúster de Excelencia Clínica del Valle del Cauca se compone por las empresas relacionadas con la prestación de servicios clínicos/médicos especializados en el Valle del Cauca. Está conformado por 526 empresas, distribuidas en 12 segmentos de negocio: clínicas y hospitales, prestadores de servicios especializados, clínicas estéticas, insumos médicos, equipos médicos, prótesis e implantes, industria farmacéutica y servicios de apoyo (diagnóstico, outsourcing especializado, investigación especializada), productos químicos, comercialización y empaques.

“Las 526 empresas del sector facturaron en el año 2016, US$3.500 millones, representando el 11% del PIB del Departamento del Valle del Cauca.  A partir del mes de julio de 2015, la Cámara de Comercio de Cali definió el Plan de Acción del Clúster, una ruta de implementación en el corto y mediano plazo de la Iniciativa”, explicó Harold Londoño, jefe de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Cali.

“Estamos pasando por un momento coyuntural muy difícil, las carteras son altas en el sector salud y el gran beneficiario definitivamente tiene que ser el usuario. Sin embargo, el ingreso en otras divisas como consecuencia de la apertura al mercado internacional  nos ha permitido apalancar ese déficit que más adelante  con el cambio de sistema en el modelo de salud, que ya se ha planteado, tendrá un mejor equilibrio para que las grandes empresas mejoren en la prestación del servicio”, indicó Beatriz Eugenia Manrique, gerente general de la Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica. 

Entre los proyectos que actualmente trabaja la Cámara de Comercio de Cali se encuentran  desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la Innovación; fortalecer las capacidades de las empresas de la Iniciativa Clúster de Excelencia Clínica en el desarrollo de nuevos modelos de negocio para la atención de pacientes internacionales y el  impulso a la competitividad del Clúster de Excelencia Clínica a través de la gestión del Conocimiento y la Innovación. 

Los Diálogos Empresariales es una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, realizado a través del Programa de Extensión, en donde se propone acercar al sector empresarial con la comunidad académica mediante el intercambio de conocimientos y experiencias. 


Galería de Imágenes: 





(Izq-Der) Jhonathan Guerrero, profesor de la Universidad del Valle; Beatriz Manrique,
Gerente General Clínica de Otorrinonaringología y Cirugías Plásticas; Raúl Erazo,
Asesor de Gerencia General Centro Médico Imbanaco;
Cecilia Aponte, directora Oficina Internacional Clínica de Occidente.
 


Informes a prensa: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 315-5734225.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger