lunes, 14 de julio de 2014

Intercambio estudiantil: una experiencia positiva que marca tu vida

Intercambio estudiantil: una experiencia positiva que marca tu vida



Los estudiantes de Administración de Empresas: Andrés Felipe Pérez y Edgar Gaviria Martínez
Los estudiantes Andrés Felipe Pérez Fontalvo y Edgar Gaviria Martínez, de 20 y 22 años, estudiantes de noveno semestre del programa de Administración de Empresas, estuvieron de intercambio estudiantil durante un semestre en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ambos coinciden en que esta experiencia es enriquecedora y necesaria, e invitan a sus compañeros a que se animen a buscar las oportunidades y opciones que se encuentran a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad y que no se queden sin vivir esta aventura de aprendizaje.

¿Por qué eligieron México como destino de intercambio?
Andrés: “Porque es un país que cuenta con instituciones educativas de gran calidad académica a nivel mundial, y la cultura del país resultó realmente interesante”.
Edgar: “Excelentes universidades ubicadas en los mejores rankings internacionales, facilidades migratorias, multiculturalidad del país”.
¿Por qué decidieron realizar el intercambio?
Andrés: “Tomé la decisión con el objetivo de fortalecer y enriquecer mi formación profesional y personal, además de identificar las oportunidades laborales y académicas que el escenario internacional ofrece a los futuros profesionales de áreas administrativas”.

Edgar: “Porque representaba para mí un reto profesional y personal. Para tener la posibilidad de conocer, explorar y vivenciar una nueva cultura y una nueva metodología de enseñanza, a la vez que adquiría una perspectiva más amplia de mi carrera”.
¿Qué ventajas tiene irse de intercambio, profesional y personalmente?
Andrés: “Invaluable crecimiento personal, identificación de las oportunidades que pueden ser aprovechadas por los futuros profesionales de la Universidad del Valle. Identificación de las fortalezas y debilidades de los estudiantes de la Universidad del Valle en relación con los futuros profesionales de otras instituciones del ámbito nacional e internacional”.
Edgar: “A nivel profesional enfrentarse a nuevas formas de enseñanza, nuevas metodologías de estudio y evaluación que generaron nuevas habilidades profesionales en mí y fortalecieron las ya existentes. También pude generar nuevos contactos académicos y profesionales y un fortalecimiento de mi hoja de vida. A nivel personal: crecimiento a causa de experiencias vividas en el transcurso del intercambio, ganar seguridad personal y mayor orientación a cumplir logros propuestos”.
¿Qué es lo que más recuerdan de su experiencia?
Andrés: “Las experiencias personales vividas y las amistades entrañables que hicieron de mi estancia en el país una experiencia completamente grata y entrañable”. 
Edgar: “Conocer estudiantes de diversas partes del mundo que me enriquecieron cultural y personalmente. Enfrentarme a una nueva metodología de enseñanza y evaluación. Adaptarme a la cultura mexicana lo cual fue muy agradable y enriquecedor”.
¿Por qué recomienda a otros estudiantes irse de intercambio?
Andrés: "Me atrevo a recomendarla porque es una experiencia de inestimable crecimiento personal, además del alcanzado a nivel profesional, también te permite hacer amistades transparentes y enriquecedoras; identificar y aprovechar oportunidades profesionales determinantes en el futuro personal y laboral; finalmente modifica tu visión y concepción del mundo profesional induciéndote a asumir con mucha menos resistencia los riesgos y cambios".

Edgar: "Considero que realizar un intercambio académico es una experiencia altamente enriquecedora tanto profesional como personalmente que además de fortalecer y generar nuevas habilidades profesionales en los estudiantes, los ayuda a crecer personalmente. Existen muchos mitos relacionados con este tema que pueden ser reflejo de las bajas tasas de movilidad estudiantil hacia el extranjero. Por tal razón, a través de mi experiencia me gustaría motivar a los estudiantes que tienen pensado realizar un intercambio internacional, decirles que nunca desistan ya que es una experiencia que marca tu vida profesional y personal de manera muy positiva y de la cual nunca se van a arrepentir".
---
Para más información sobre programas, becas y convenios de intercambio:
Oficina de Relaciones Internacionales
Universidad del Valle
Calle 13 # 100-00 Ciudad Universitaria Meléndez
Edificio 301 Oficina 3027
Tel.+ 57(2)3212100 ext 2708-2709
Fax.+ 57(2)3212310
e-mail: ori@correounivalle.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger