miércoles, 27 de agosto de 2014

Maestría en Administración conmemora 50 años de fundación

Maestría en Administración conmemora 50 años de fundación 


A principios de 1963, un grupo de jóvenes con visión llamado el “Grupo de los martes”, comenzó a reunirse con el objetivo de buscar estrategias para acelerar el desarrollo económico y social de la región, a estas reuniones también asistían reconocidos dirigentes y conferencistas nacionales y extranjeros. Pronto concluyeron que la Universidad del Valle era la Institución adecuada para formar a los dirigentes vallecaucanos en las técnicas modernas de la Administración, y generar así un cambio positivo.

Por ese entonces, la División de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad vinculó profesores reconocidos para la formación de líderes regionales con el apoyo de las fundaciones Rockefeller, Ford y universidades importantes de los Estados Unidos. Es así como surgió el Programa Especial de Magister en Administración Industrial, creado con el objetivo de canalizar todos los recursos del Valle del Cauca hacia la meta común del desarrollo humano y económico.

En octubre de 1963 comenzó el Programa “De Master´s degree” conformado en su mayoría por altos ejecutivos de las empresas más importantes de la región. El programa se convirtió en pionero a nivel de posgrado en Colombia y América Latina. En junio de 1964 se empezó a impartir el programa regular, con carácter más académico que el Magister Especial.

En 1983, el Plan de Estudios del Magister en Administración, cambió su denominación por Administración de empresas. Más adelante, en 1984, la Maestría dejaría de pertenecer a la División de Ciencias Sociales y Económicas y se independizaría dentro de lo que se diseñó como la Facultad de Ciencias de la Administración: una nueva unidad pensada para el desarrollo de los conocimientos administrativos y contables.

Actividades en el marco de la conmemoración

Con el fin de conmemorar toda una historia de tradición de excelencia académica y profesional y de aporte al desarrollo económico y social de la región y el país, la F.C.A. tiene programadas diferentes actividades académicas y sociales en el mes de septiembre, entre las cuales se contará con la conferencia “Capacidad de compra y crecimiento económico: Colombia 1955-2012”, a cargo del profesor Carlos Humberto Ortiz Quevedo, el 04 de septiembre a las 5:00 p.m. en el Auditorio Diego Israel Delgadillo, y la conferencia del profesor Alejandro Saldaña llamada “El capital lúdico organizacional: una clave de lectura de las organizaciones”, el 16 de septiembre a las 6:30 p.m. en el mismo auditorio.

Además se contará con un acto formal en el Centro Cultural de Cali, el día jueves 25 de septiembre. De esta manera se exalta la labor de una Maestría pionera y líder en la educación de alto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger