martes, 14 de abril de 2020

Proyecto liderado por profesor de la Facultad resultó ganador en la MinCienciatón

Proyecto liderado por profesor de la Facultad resultó ganador en la MinCienciatón 

Boletín informativo 337, abril 14 de 2020 


El proyecto Sistema de gestión logística local en escenarios de riesgo de pandemia COVID-19 –SIGELO, cuyo investigador principal es el profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración, Carlos Alberto Arango, resultó favorecido mediante la #MinCienciatón (Invitación N° 1015) y será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación “por ser un proyecto que contribuye a la solución nacional de problemáticas actuales relacionadas con la pandemia del COVID-19”.

SIGELO permitirá una efectiva planeación y actuación ante los desplazamientos de la población y su relación con la propagación del virus COVID-19.

En la formulación del Proyecto participaron investigadores de las facultades de Ciencias de la Administración, Ingeniería y Salud, adscritos a cuatro grupos de investigación de la Universidad del Valle (Epidemiología y Salud Poblacional; Logística y Producción; Transporte, Tránsito y Vías - GITTV y Previsión y Pensamiento Estratégico).

En escenarios de pandemias o problemáticas sanitarias como la que se está viviendo con el COVID-19, es indispensable tomar medidas de prevención y contención de manera rápida y oportuna. Aún con medidas como la cuarentena, algunas personas siguen yendo a sus trabajos para el funcionamiento de servicios esenciales y otros muchos se desplazan a supermercados o farmacias para abastecerse de productos básicos.

Sumado a esto, argumenta el docente de la Facultad de Ciencias de la Administración e investigador principal del Proyecto, Carlos Alberto Arango, el aislamiento en casa plantea retos para los gobiernos nacionales y locales en múltiples aspectos como: el sistema económico, el sistema de salud y la seguridad alimentaria; esto debido a que una parte de la población no contagiada con el virus se vuelve vulnerable o potencial foco de contagio para sus familias, pues se exponen al contagio por salir de sus casas y visitar lugares concurridos, yendo a supermercados o utilizando medios de transporte público.

A partir de variables sociodemográficas y socioeconómicas, el sistema SIGELO identificará el nivel de vulnerabilidad de la población que realiza desplazamientos en escenarios de riesgo; determinará los puntos de concentración de esa población mediante índices de accesibilidad y, con toda esa información, propondrá un modelo de gestión logística local, que minimice riesgos para las personas que no están contagiadas con el virus y por alguna condición se exponen al salir de sus casas. “Este Sistema se realizará mediante técnicas matemáticas que permitirán analizar patrones de propagación y plantear escenarios frente a los desplazamientos de las personas con objeto de aprovisionamiento”, añade la descripción del Proyecto.

De esta manera, el Sistema sería un apoyo para autoridades gubernamentales, en el propósito de conocer particularidades de las personas durante las pandemias, así como los focos de contacto, puntos de distribución y con esta información ejecutar modelos de intervención más efectivos a la hora de mitigar el contagio y la propagación, teniendo en cuenta la supervivencia alimentaria.

El proyecto propone dos modelos matemáticos, estadísticos y herramientas software para la obtención de datos en tiempo real, análisis y representación de los datos que contribuyan a la toma de decisiones estratégicas

SIGELO fue seleccionado luego de un proceso de evaluación y revisión por paneles de expertos de todo el país, quienes decidieron apoyar 25 proyectos, entre 531 radicados. Para Minciencias, este proyecto fue uno de los ganadores porque “consideramos que esta iniciativa permitirá generar aportes significativos desde la ciencia y tecnología para afrontar la problemática en salud pública en el país a causa de la pandemia por COVID -19”.

Durante todo el proceso de la #MinCienciatón, la Universidad del Valle radicó 11 proyectos que contaron con el apoyo la Vicerrectoría de Investigaciones, de los cuales tres pasaron hasta la última fase de evaluación.

Tomado de Agencia de Noticias Univalle

---Informes a prensa: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4264

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger