lunes, 27 de abril de 2020

Macroproyecto liderado por Univalle impulsará el sector cafetero de la región

Macroproyecto liderado por Univalle impulsará el sector cafetero de la región 

Boletín informativo 340, abril 24 de 2020 


CAFIINNOVA fue uno de los proyectos ganadores de la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas. 

Este macroproyecto multidisciplinar, liderado por la Universidad del Valle, busca generar nuevo conocimiento para el desarrollo del sector caficultor del municipio de Trujillo, abordando de manera integral y completa la producción de cafés especiales y trabajando sus problemáticas, desde las primeras etapas con el cultivo y la cosecha, pasando por la transformación y finalizando con la comercialización.

Los investigadores del proyecto pertenecen a diferentes grupos de investigación adscritos a facultades como ciencias, ingeniería, humanidades y administración de la Universidad del Valle y de la Universidad del Cauca, que desde sus disciplinas y saberes fortalecerán la competitividad de los cafés especiales del centro del Valle del Cauca a partir de la innovación en la producción y transformación de los cafés especiales, la estandarización de procesos e innovación en logística y comercialización de este producto.

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración, Carlos Alberto Arango, investigador y líder del proyecto, afirma que esta iniciativa es muy importante para la región ya que 39 de los 42 municipios del Valle del Cauca cultivan café, convirtiendo este producto en el segundo en importancia para el departamento, en un sector en el que participan más de 23.000 caficultores y sus familias. Adicional a esto, en Buenaventura contamos con el principal puerto marítimo en exportación de café y sin dejar de mencionar que el mercado internacional considera el café de Colombia como uno de los mejores del mundo. A pesar de todo esto el sector ha enfrentado varias crisis que afectan directamente a nuestros caficultores, por lo cual un proyecto como este es necesario para fortalecer el sector.

El proyecto tiene un valor de $3.215.985.137 y fue evaluado y aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión- OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para ser financiado por el Sistema General de Regalías por $1.999.990.737 y la contrapartida de las universidades implicadas será de $1.215.994.400 .

Los resultados de esta convocatoria pública evidencian la articulación entre grupos de investigación de las diferentes Instituciones de Educación Superior del país para investigar y poder dar solución a las problemáticas y necesidades territoriales, lo cual marca la pauta para seguir construyendo la sociedad del conocimiento y una Colombia más equitativa.

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4264.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger