viernes, 3 de abril de 2020

Comunicado Decanatura Facultad de Ciencias de la Administración


Comunicado Decanatura
Facultad de Ciencias de la Administración

Santiago de Cali, 3 de abril de 2020 
                                             
Profesores, Funcionarios y Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración, en estos momentos donde las circunstancias nos obligan a estar recogidos en el seno de nuestros hogares, privilegiando la salud y la vida de cada uno de nosotros y de nuestras familias, es importante sentir el apoyo y el acompañamiento de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad académica. Esto ha significado grandes cambios en nuestros hábitos de vida, incluyendo transformaciones en las formas y metodologías utilizadas para el desarrollo de nuestras actividades laborales, conscientes de la responsabilidad que todo esto implica y que debemos seguir cumpliendo esa importante labor de formar a nuestros estudiantes no solo en lo técnico, sino que, dadas las circunstancias actuales, también debemos intervenir en muchos casos en aspectos sico-emocionales. Debemos formar un frente común y lograr ese apoyo y colaboración entre todos para poder cumplir los objetivos misionales, pedagógicos y superar este difícil momento de nuestras vidas.

Aprovecho para manifestarles que desde las directivas de la Facultad estamos haciendo todos los esfuerzos para que este apoyo e integración sea una realidad, de tal forma que todas nuestras dependencias están funcionando y prestas a atender las solicitudes tanto de docentes como de estudiantes.

El siguiente es el panorama de cómo ha venido funcionando la Facultad en estos días y como estamos afrontando éste gran reto:

La Decanatura de la Facultad ha seguido funcionando de manera virtual a través de los canales institucionales, donde se ha dado trámite a las distintas solicitudes e inquietudes de la comunidad académica, brindando apoyo y direccionamiento para el buen desarrollo de las actividades. Se ha asistido a las sesiones programadas por el Consejo Académico y se han realizado las sesiones del Consejo de Facultad utilizando los medios virtuales, al igual que se ha hecho presencia virtual en las reuniones que se ha citado tanto a nivel de Facultad como de la Universidad.

La Vicedecanatura Académica de igual manera ha venido desarrollando todas sus actividades de forma virtual, atendiendo tanto a docentes como a estudiantes, programando y asistiendo a los distintos comités que se relacionan con dicha dependencia.

Respecto de las actividades académicas las mismas han ido avanzando, lo que ha significado un gran desafío para docentes y estudiantes, pero seguramente todos con un mismo propósito de poder continuar en el proceso académico; presentando un avance en pregrado del 94% de las asignaturas a cargo de los docentes que reportaron informe durante la semana del 24 al 28 de marzo y de un 90% para posgrado. Se destaca el uso de las distintas herramientas disponibles, informando los docentes la utilización de estas: Campus virtual, google meet, google classroom, skype, microsoft team, zoom, diapositivas animadas o narradas, youtube, enlaces a bibliotecas virtuales, enlaces a materiales de youtube, correo electrónico, OVAS, grupos de whastapp. No obstante, siendo conscientes de las distintas dificultades que se pueden presentar y que se han manifestado por parte de docentes y estudiantes, que ameritarán se busquen estrategias para poder brindar la mejor ayuda posible en este momento de contingencia.

La Vicedecanatura de Investigaciones durante esta época continúa apoyando todas las actividades y procesos asociados de investigación tales como: apoyo a los grupos de investigación, divulgación de información relacionada a investigación, registro de proyectos nuevos, presentación de informes de avance, solicitudes de prórroga, entrega de informes finales y los demás procesos asociados a la gestión de la investigación.

En este sentido 2 de las 11 iniciativas propuestas por la Universidad para enfrentar problemáticas ocasionadas por la pandemia COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas (IRA), de gran impacto en salud pública, fueron lideradas por dos profesores de la Facultad, en la convocatoria #Mincienciatón del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Luego de 3 intensos días de trabajo virtual, estos profesores lograron articularse y organizarse para formular propuestas robustas y fundamentadas, que involucran a investigadores de otras facultades de la Universidad.

La Vicedecanatura de Investigaciones y la Vicerrectoría de Investigaciones seguirán con el acompañamiento a la formulación de las propuestas y mantendrán su compromiso de apoyo a los investigadores de la Facultad para continuar formulando, desarrollando, ejecutando proyectos y actividades de investigación.

Los Departamentos de Administración y Organizaciones, de Contabilidad y Finanzas han continuado sus actividades atendiendo a profesores y estudiantes de manera virtual, presentando normalidad en los distintos trámites, realizando oportunamente sus diferentes comités.

El equipo de trabajo del programa de Extensión y Proyección social se encuentra realizando tareas pendientes que se pueden desarrollar desde la distancia en modalidad de teletrabajo. De igual forma se está aprovechando este tiempo de coyuntura para fortalecer la relación con asociaciones, gremios, cooperativas a través del diseño de programas virtuales atractivos para la ocasión.

La oficina de Credenciales de la Facultad ha seguido atendiendo virtualmente, recibiendo los casos y consultas de los distintos docentes y haciendo sus reuniones ordinarias, presentando los casos a inter-facultades y al CIARP, con lo cual se garantiza la relativa normalidad en cuanto a la asignación y reconocimiento de puntos salariales o bonificables.

El equipo de trabajo de la Revista Cuadernos de Administración ha venido desarrollando las actividades programadas de manera normal con el apoyo de las TICS.

La oficina de digitalización y virtualización de la Facultad se encuentra apoyando a los profesores en esta nueva dinámica de enseñanza – aprendizaje desde la metodología de la virtualidad, para este propósito se ha destinado las siguientes acciones:
  • Apoyo desde el correo electrónico soportevirtual.fca@gmail.com, quien está administrado por las profesoras Sandra Cristina Riascos y Gloria Patricia Ávila y dos monitores.
  • Apoyo a través de videoconferencia en la utilización de las herramientas del campus.
  • Envío de videos tutoriales para la utilización del campus, elaboración de exámenes y demás actividades que pueden servir como apoyo a la virtualidad.
Durante el periodo de cuarentena la Coordinación del Área Académica continúa brindando atención mediante el correo electrónico y por el chat de hangouts de esta misma cuenta.

Los “paz y salvos” estudiantiles de Coordinación Académica para cancelación de semestre y otros procesos se pueden resolver desde el mismo correo.

Se está recibiendo instrucciones de Registro Académico para tener próximamente acceso VPN al sistema SIRA desde la Coordinación Académica, para apoyar a los programas con las consultas sobre fichas académicas de sus estudiantes.

La Coordinación Administrativa ha seguido atendiendo de manera virtual los procesos concernientes a: pago de contratos por prestación de servicios; vinculación a nómina de los docentes contratistas y ocasionales en los posgrados, garantizando así la continuidad en las clases de los diferentes programas académicos; consecución de documentos para pago de bonificaciones académicas; aprobación de ingreso de personal y salida de equipos entre otros.

De igual manera se continuó con la rendición de reportes ante los entes de control de la universidad: División de Contratación, Sección de Contabilidad, División de Recursos Humanos, Sección de Presupuesto. La atención al público, tanto interno como externo, se está llevando a cabo a través de canales de comunicación institucional como son el correo electrónico de la coordinación administrativa y los correos institucionales de los funcionarios de la coordinación que brindan soporte y apoyo en lo referente a procesos que se desarrollan en la dependencia (pagos, gestión documental, contratos y demás trámites administrativos); se han realizado diversas reuniones utilizando plataformas virtuales con los equipos de trabajo que han requerido el apoyo de la dependencia.

La dependencia de soporte técnico de la Facultad, ante esta emergencia y la iniciativa de la Universidad de tener continuidad académica por medios virtuales, está brindando el siguiente apoyo: Dependiendo del área se ha realizado de la siguiente manera:

Planes de Estudio y Estudiantes: Atención y asesoría permanente a los estudiantes que nos comunican las dificultades con el acceso a las herramientas virtuales; solución a dificultades derivadas del uso del correo institucional y orientación o escalamiento para resolver problemas de la creación de cuentas o asignación de contraseñas; descargas o recomendaciones de software gratuito; asesoría en las dificultades para la utilización de la herramienta Google Meet y dificultades por accesos a Legiscomex o a Emis Benchmark.

Profesores: Atención de dificultades técnicas derivadas del uso de Google Meet y asesoría en la utilización de software educativo gratuito o libre, colaborativo o en línea.

Asesoría para la descarga e instalación de las licencias de office 365 de Campus adquirido por la Universidad

Desde el programa de comunicaciones se está trabajando en el diseño de una campaña de motivación para que profesores, estudiantes y funcionarios puedan terminar el semestre académico sin contra tiempos; así mismo se está adelantando el primer capítulo del programa de radio de la Facultad de Ciencias de la Administración y se está trabajando en la propuesta de promoción y difusión de los programas académicos de posgrados.

De igual forma, se está difundiendo y actualizando en los medios de comunicación institucional información relevante sobre medidas preventivas y lineamientos generales de la Universidad del Valle, en relación a la problemática de salud pública.

Es importante destacar e informar a toda la comunidad académica de la Facultad que el Consejo Académico de la Universidad decidió que durante el periodo de la semana santa no se desarrolle ninguna actividad académica.

Por último, no me queda más que invitarlos a que unidos sigamos adelante y podamos cumplir nuestros propósitos institucionales y reiterarles que desde cada una de las dependencias de la Facultad y la decanatura estamos prestos a colaborarles en todo lo que sea posible. De antemano nuestro sincero agradecimiento a todos y cada uno de los miembros de la comunidad académica de la Facultad por su dedicación, comprensión y esmero en este difícil momento.

Mis ruegos a la Providencia para que cada uno de ustedes y sus familias se encuentren muy bien, se estén sorteando y saliendo adelante de la mejor manera en medio de esta coyuntura nacional y global llena de retos, enseñanzas, aprendizajes e incertidumbres.

Cordialmente,
Omar de Jesús Montilla Galvis
Decano

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