lunes, 8 de abril de 2013

Celebración Día del Profesional en Comercio Exterior

Celebración Día del Profesional en Comercio Exterior

El martes 19 De Marzo de 2013, la Facultad de Ciencias de la Administración, el Programa Académico de Comercio Exterior y el Grupo Estudiantil COEX realizaron la Celebración Día del Profesional en Comercio Exterior.

Este evento presidido por el Señor decano, Dr. Carlos Eduardo Cobo, contó además con la presencia en la mesa directiva del Director del Programa de Comercio Exterior, profesor Edinson Granja, quien de manera emotiva habló de la gestación y los inicios de este Programa académico que hoy por hoy se perfila como uno de los mejores de la Facultad al formar profesionales de calidad integral, como lo demostró el reciente premio ADICOMEX, otorgado al Programa Académico en la categoría “Apoyo exportador en la modalidad de educación”. Recibido el 6 de diciembre de 2012 y presentado el pasado 12 de febrero a la comunidad universitaria y a la comunidad empresarial vinculada, este premio reconoce el aporte del programa académico de Comercio Exterior de la Universidad del Valle en la formación de profesionales de calidad que como egresados se desempeñan actualmente en la dirección y gestión de las empresas más representativas del suroccidente colombiano.


Galardonados ADICOMEX. De derecha a izq: Universidad del Valle, Compañia Colgate Palmolive, Forsa S.A, Ministro de Comercio, Industria y Turismo; Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Director Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura y Agencia de Aduanas Delio Aristizabal y Cia S.C.
En la celebración de su día, los estudiantes de Comercio Exterior contaron con una programación de tres conferencias: "Importancia de la seguridad en la cadena de suministro" a cargo de Galo Mauricio Arias, Coautor de la Norma “Comercio Seguro” y quien actualmente se desempeña como Director Técnico de AES (Asociación de Empresas Seguras). “Procesos de Internacionalización de las Empresas. Una visión desde el mercadeo, la competitividad y los negocios internacionales” a cargo de John Hardy García Ortiz, Director Cívico Intergremial de la Cámara de Comercio de Palmira. Y la conferencia “Cambios en el Proyecto de Estatuto Aduanero” a cargo del Dr. Víctor Hugo Coral, Subgerente de la Agencia de Aduanas Coral Visión, el Dr. Coral abordó aquí los puntos substanciales acerca de los cambios que se esperan realizar al Estatuto Aduanero (decreto 2685 de 1999) Propuesta realizada a partir de lo que Colombia requiere para desempeñarse en el contexto actual de la globalización y en términos de competitividad internacional, retomando para esto la importancia de la agilidad, la estabilidad jurídica, el régimen sancionatorio, la trasparencia, equidad, confianza y buena fe. También se contextualizó que el Congreso es el encargado de realizar las leyes y regular el Comercio Exterior, estableciendo tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas. Por ende la nueva propuesta o proyecto del Estatuto aduanero precisa de cambiar algunas terminologías, sistematizaciones, obligaciones aduaneras, declarantes y régimen sancionatorio. También en este proyecto, lo que actualmente se conoce como Usuario Aduanero Permanente (UAP) y los Usuarios Altamente Exportadores (ALTEX) pasarían a conocerse como Operador Económico Autorizado (OEA). 
De Izq. a derecha: Dr. Victor Hugo Coral, Subgerente de la Agencia de Aduanas Coral Visión (conferencista invitado), profesor Edinson Granja, Director del programa de Comercio Exterior. Dr Carlos Eduardo Cobo Oliveros, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.  Profesor Augusto Rodríguez Orejuela, Director del Grupo de Investigación en Marketing y Joaquín Forcada, profesor invitado de la Universidad ESADE Barcelona.
Para el cierre de este evento se contó con un acto cultural a cargo del conjunto instrumental Ébano, integrado por músicos de la Universidad del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger